Valledupar debe tener una cartera especializada en materia de seguridad y convivencia ciudadana para comenzar a implementar las estrategias que puedan dar al traste con los brotes de inseguridad que se presentan en esta ciudad; fue una de las conclusiones que arrojó el debate sobre la ola de inseguridad en el municipio.

El Concejal proponente, José Eduardo Gnecco, manifestó que hoy se cuenta con una fuerza pública comprometida con los ciudadanos que son los que necesitan la seguridad que tanto afecta en los corregimientos y en la ciudad; señaló, que lo importante es que se tomen los correctivos pertinentes y se pueda sacar a Valledupar y sus zonas rural.

«Necesitamos incrementar ese pie de fuerza; en cuanto a las autoridades que haya más uniformados, y una forma de lograrlo es que la Policía Metropolitana sea una realidad. Nos preocupa el incremento de los hermanos venezolanos que están acá: esperamos se tomen las medidas correctivas pertinentes para que se pueda ayudar a combatir este flagelo», acotó.

Luis Enrique Galvis Nuñez, secretario de Gobierno municipal, sustentó que no disponen del número de fuerza que se requiere tener; no cuentan con las mejores herramientas tecnológicas, las cámaras y alarmas si aportan a la prevención de delitos; en este momento ya tienen gestionadas con el Ministerio del Interior y con la Gobernación del Cesar la adquisición de 200 motos, que van a permitir renovar en su totalidad el parque automotor que presta la Policía a la ciudadanía.

Galvis Nuñez, sostuvo que en la gestión de recursos cuentan con más de 5.300 millones de pesos que hacen parte del fondo de seguridad; «para esto nos hemos propuesto la  responsabilidad absoluta en términos de la decisión de inversión de estos recursos».

El Coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, Comandante Departamento Policía  Cesar, aseguró «con lo que tengo yo juego; con lo que tengo salgo a la cancha; estamos dinamizando una estrategia que nos permita focalizar bien donde están siendo recurrentes los hechos, ya tenemos algunos barrios sin estigmatizar». Agregó ademas, que trabajarán en la incautación de armas de fuego, armas blancas, y que necesitan más herramientas jurídicas para inmovilizar motocicletas ya que es el medio que más se utiliza para cometer el hurto.

Por su parte, el jefe del CTI para el Cesar, César Armando Correa, dijo que han logrado la desarticulación de diferentes estructuras criminales dedicadas al hurto en todas sus modalidades, a la extorsión y a la venta de sustancias de estupefacientes.
«Tenemos el 60% de esclarecimientos de hechos delictivos bastante alta, lo que nos permitiría decir que Valledupar está dentro de las 10 primeras ciudades capitales donde tenemos un resultado eficiente».

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…