Valledupar, febrero 8 de 2025. El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar condenó a 27 años y 9 meses de prisión a Andrés Armando Rumbo Martínez por los delitos de tentativa de homicidio y hurto, tras haber atacado a un policía de civil durante un atraco ocurrido el 20 de octubre de 2022 en la calle 12 de la capital del Cesar.

Según la Fiscalía, Rumbo Martínez y otro hombre abordaron en una motocicleta a Diego Enrique Ruizdíaz Castillo, a quien despojaron de sus pertenencias y, al oponer resistencia, le dispararon en una pierna y un brazo. Luego del ataque, los delincuentes huyeron, pero Rumbo Martínez fue capturado en el barrio Pescaíto mediante un plan candado de las autoridades.

El juez Andrés Palencia determinó que el acusado incurrió en las conductas criminales y que su actuar puso en peligro la vida del uniformado, afirmando que su motivación principal fue el hurto, sin importar el daño que pudiera causar.

La Fiscalía sustentó la culpabilidad de Rumbo Martínez con testigos, pruebas y argumentos que lo señalan como coautor de los delitos imputados. Además, el despacho judicial respaldó la versión de la víctima, confirmando que el agresor utilizó un arma de fuego para ejecutar el ataque.

Tras ser capturado, Rumbo Martínez fue puesto a disposición de la Fiscalía y actualmente se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Valledupar. Al escuchar la lectura del fallo, el condenado manifestó no entender por qué los delitos estaban tipificados como agravados y calificados.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Temor en el sur del Cesar por pintas del ELN en tres municipios

Cesar, Julio 4 de 2025. – Habitantes de los municipios de Río de Oro, Curumaní y …