Valledupar, 3 de julio de 2025 – El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó a 40 años y 6 meses de prisión a siete hombres por su participación en el secuestro extorsivo del ganadero Juan Pablo Castillo Esper, ocurrido en febrero de 2020 en zona rural del municipio de San Martín, en el sur del Cesar.
Los condenados son Henry Beltrán Sepúlveda, Mario Sanjuán Galván, César Benavides Medina, Hernán Benavides Medina, Javier Rodolfo Sánchez, Jamed Octavio Sánchez y José María Vergel, quienes fueron hallados culpables del delito de secuestro extorsivo agravado, en calidad de coautores.
Durante el juicio, se demostró que la víctima permaneció más de 100 días en cautiverio, bajo condiciones inhumanas, mientras los secuestradores presionaban a sus familiares mediante llamadas cargadas de amenazas, con el objetivo de obtener un beneficio económico ilegítimo.
“El secuestro extorsivo que aquí se juzga se prolongó por más de 100 días, en los cuales la víctima fue mantenida en condiciones inhumanas de cautiverio, completamente apartado de su entorno social, familiar y laboral”, expresó el juez durante la audiencia.
El caso terminó en tragedia el 16 de junio de 2020, cuando Castillo murió en medio de un operativo de rescate en el sector conocido como ‘Pica Pica’, ubicado entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Absueltos del cargo de homicidio
Aunque la víctima falleció durante el operativo, el juzgado absolvió a los acusados de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas, al considerar que no se probó que la muerte hubiera sido causada directamente por los secuestradores ni que existiera una estructura criminal organizada en torno al hecho.