El Presidente Juan Manuel Santos al destacar este lunes la restitución al país del estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación, advirtió que los desafíos para la ganadería continúan y señaló que el contrabando es uno de ellos.

“Los desafíos se mantienen, el mayor peligro que tenemos nosotros en este momento, sin duda alguna, es el contrabando de ganado sobre todo de Venezuela hacia Colombia”, afirmó en una declaración efectuada en la Casa de Nariño, donde estuvo acompañado por el representante de la OIE, Luis Barcos.

Indicó que actualmente en Venezuela no hay “ningún control para luchar contra la aftosa y por eso el riesgo para Colombia de ese contrabando y que vuelva otra vez a aparecer la aftosa en Colombia es muy alto”.

Recalcó que la aftosa no solo afecta la sanidad animal, sino que perjudica a toda la economía y puso de presente que el gran esfuerzo realizado para recuperar el estatus “bien valió la pena”.

Informó que ya le impartió instrucciones al Ministro de Agricultura y hará otro tanto con el Ministro de Defensa para que “refuercen los controles en la frontera y evitemos por todos los medios posibles que aparezca nuevamente aftosa en Colombia”.

También aseveró que se mantendrán todos los dispositivos internos para que la aftosa no reaparezca.

Finalmente y con respecto a la venta al exterior de la carne colombiana, indicó que se redoblarán los esfuerzos para la normalizar dicho comercio.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil nacional

También puedes leer...

Procuraduría destituyó a exfuncionarios de Valledupar por contrato con Natalia Springer

La Procuraduría General de la Nación sancionó, en primera instancia, con destitución e inh…