La Corporación Autónoma Regional del Cesar Corpocesar, advirtió sobre la ocurrencia de incendios forestales que se están presentando y se seguirían presentando en esta zona del país.

“Es necesario activen la estrategia de prevención ante los posibles impactos que puede generar dicha temporada y activar los planes municipales de Gestión del Riesgo de  Incendio Forestal” dijo el director de la corporación, Kaleb Villalobos.

Añadió que “ la corporación ha realizado jornadas de acompañamiento, implementación y seguimiento a los 25 municipios de la jurisdicción sobre la corresponsabilidad social”.

Según los últimos reportes del IDEAM,  por las altas temperaturas que se vienen presentando en el departamento del Cesar, estos son los municipios donde las últimas 24 horas se registraron temperaturas iguales o superiores a 35 grados presentándose alerta roja por amenaza de incendios forestales:

Becerril, Bosconia, Codazzi, Chimichagua, Chiriguaná, El Copey, El Paso, La Jagua, La Paz, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar.

Corpocesar hizo un llamado a las autoridades locales sobre la restricción de permiso para quema controlada, o cualquier tipo de conflagración  que afecten bosques, vegetación nativa y cultivos.  En caso de que se conozca alguna situación de incendio, dar aviso a las autoridades competentes.

El Director General de Corpocesar recuerda la corresponsabilidad social en la lucha contra los incendios forestales y las funciones que tienen las administraciones locales. Algunas de ellas son:

  • Actualizar los planes de contingencias en incendios forestales para todos los municipios.
  • Asignar recursos presupuestales y de personal para la gestión del riesgo en incendios forestales.
  • Diseñar y ejecutar los programas de divulgación, sensibilización e información .
  • Implementar medidas de vigilancia y alerta en época de verano.
  • Los entes municipales deben prepararse para el control de extinción de incendios forestales facilitando los medios, personal entrenado y los equipos necesarios.
  • Aumentar las medidas de vigilancia en época de verano a través de su red de vigías rurales, como mecanismo de detección y comunicación rápidas de incendios forestales.
  • Investigar la causa de los incendios forestales en el municipio y generar acciones para eliminarla.
Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Invasión El Edén será desalojada este martes

Este martes 20 de noviembre se llevará a cabo el desalojo de más de dos mil personas que c…