En una contundente acción contra las finanzas criminales en el Cesar, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Cesar ejecutó la Operación “Thor”, dirigida a desmantelar al grupo delincuencial común organizado «Los de Villa del Rosario». La operación incluyó una serie de medidas cautelares de embargo, suspensión del poder dispositivo y extinción de dominio sobre bienes vinculados a la actividad ilícita de la organización.
Durante las diligencias, fueron afectados tres bienes valorados en aproximadamente $200 millones, según informó el Teniente Coronel Rodrigo Manrique, comandante del Departamento de Policía Cesar (e). Entre los bienes confiscados se encuentran una casa ubicada en Valledupar, una motocicleta y dinero en efectivo por un monto de $35,519,000.
La investigación, enmarcada en la Ley 1708 de 2014 que regula la extinción de dominio, se fundamenta en las causales 1 y 5 del artículo 16, relacionadas con el origen y destino ilícito de los bienes. Las pruebas recopiladas indican que «Los de Villa del Rosario» se dedicaban al hurto y al porte ilegal de armas de fuego en las localidades de Valledupar y Bosconia. Los propietarios de los bienes afectados habrían estado involucrados en el almacenamiento y comercialización de elementos robados, utilizando las ganancias para financiar negocios de crédito diario bajo el sistema conocido como “gota a gota”.
Es importante señalar que la estructura criminal de «Los de Villa del Rosario» fue desarticulada en julio de 2023 en el ámbito penal. Ahora, los bienes incautados han sido puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), como parte de los esfuerzos para cortar de raíz las fuentes de financiación del crimen organizado en la región.
Esta operación marca un nuevo golpe contra las finanzas ilegales en el departamento y refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y sus redes de apoyo financiero.