Valledupar, 26 de junio de 2024
La Penitenciaría de Valledupar, conocida como La Tramacúa, se encuentra en medio de una serie de escándalos que han puesto en alerta a las autoridades y a la opinión pública. En los últimos días, se han registrado varios incidentes graves que incluyen la incautación de drogas, el ingreso ilegal de celulares y amenazas dirigidas a funcionarios del establecimiento penitenciario.
Estos eventos han generado preocupación sobre la seguridad y el control al interior del centro de reclusión de máxima seguridad. En respuesta a estos acontecimientos, la Procuraduría ha iniciado investigaciones y se ha solicitado la intervención del INPEC para garantizar la aplicación de medidas correctivas y disciplinarias.
En diálogo con Radio Guatapurí, Jim Muñoz, Director Regional del INPEC, expresó la gravedad de la situación y la determinación de su entidad para abordar estos problemas de manera contundente: «Estamos adoptando todas las medidas necesarias para evitar que estos incidentes se repitan. Hemos ordenado investigaciones disciplinarias exhaustivas y, de encontrarse responsabilidades, se aplicarán las sanciones correspondientes», afirmó Muñoz.
El Director Regional también se refirió a la reciente reyerta en el patio tres del penal, donde cuatro personas resultaron lesionadas. «Este incidente también está bajo investigación. Colaboramos estrechamente con la Fiscalía para esclarecer los hechos y tomar acciones preventivas adecuadas para mantener la seguridad dentro de La Tramacúa», agregó Muñoz.
El panorama dentro del centro penitenciario ha sido tenso, con denuncias de conflictos internos y condiciones que han facilitado la entrada de sustancias prohibidas y equipos de comunicación clandestinos. Las autoridades carcelarias han reforzado los controles y han intensificado las medidas de seguridad para restablecer el orden y la tranquilidad en el establecimiento.
Se conoció que este jueves en el interior del penal, estará desarrollándose una reunión de alto nivel en cabeza de la Gobernadora del Cesar Elvia Milena Sanjuan, el Secretario de Gobierno del departamento, así como representantes del INPEC, la Fiscalía, La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo con el fin de buscarle salida a la crisis que ha generado las situaciones que allí se vienen presentando.