Valledupar, abril 1 de 2025. Con pancartas, banderas de Colombia y silbatos, docentes de Valledupar realizaron un plantón en la plaza de las Banderas María Concepción Loperena, ubicada en la Gobernación del Cesar, exigiendo mejores condiciones laborales y mayor inversión en la educación pública.
La manifestación se llevó a cabo en respaldo a la radicación del Pliego Nacional Estatal 2025-2027, presentado al Gobierno Nacional por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
El plantón, que inició sobre las 10:00 de la mañana, contó con la participación de miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fecode, la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar) y otros sindicatos. Durante la jornada, los docentes expresaron su preocupación por las dificultades que enfrenta el sector educativo y la necesidad de garantizar mejoras estructurales.
Según Jorge Rivero, presidente de Aducesar, la movilización se realizó a nivel nacional con el propósito de exigir un modelo de salud digno para el magisterio, el pago oportuno de las prestaciones sociales y la participación en la Ley Orgánica. Además, desde el departamento del Cesar se presentó un pliego de peticiones que incluye mayores inversiones en infraestructura educativa, contratación oportuna de servicios complementarios y nombramientos a tiempo de personal de aseo y vigilancia.
“Desde el Cesar nosotros también presentamos un pliego de peticiones que incluye más inversiones en infraestructura educativa; que los servicios complementarios sean contratados a tiempo y que se nombren a tiempo las aseadoras y celadores. De igual manera, mejoras sustanciales para los educadores, es decir, bienestar docente y capacitaciones que hacen mucha falta en el departamento”, afirmó Rivero.