Una fuerte disputa podría presentarte entre dos etnias en el departamento de La Guajira, si el gobierno nacional no media, y si no se define la situación territorial de una de ellas.
La situación se presenta, luego que el líder indígena wiwa, Julio Rafael Nieves, anunciara que se trasladará un grueso numero de esa comunidad desde el municipio de Becerril en el Cesar, a predios ubicados en el municipio de El Molino departamento de La Guajira.
Así lo señaló Alcides Vence, cabildo gobernador de la etnia cariachil, una comunidad indígena poco conocida pero que desciende de los chimilas y los cuales de un tiempo para acá, se dieron a la tarea de recuperar su identidad y su reconocimiento por parte del gobierno nacional.
Vence dio a conocer, que Julio Rafael Nieves, cabildo gobernador wiwa, le dijo a su comunidad, que puede trasladarse a las tierras que ocupan los cariachil en El Molina, sin tener en cuenta que estos ya se encuentran allí desde hace muchos años.
Vence pidió a la comunidad wiwa no hacer caso del llamado de Nieves, de quien recordó, ya no es el cabildo gobernador de esa etnia en propiedad, leugo de ser relevado del cargo en reciente elección.
“ Nosotros estamos en todas las veredas de El Molino., y fueron reconocidos según una resolución del Ministerio del Interior” dijo el cabildo, al señalar que antes de que se asienten los miembros wiwas, tienen que ser consultados los cariachil.