A ese bandido que asesinó vilmente a la candidata, que es alias ‘Mayimbú’, lo vamos a perseguir y lo vamos a llevar a la justicia “, afirmó este jueves el Presidente Iván Duque al referirse al crimen de la aspirante a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García, y otras cinco personas, el pasado fin de semana.

El Jefe de Estado, durante una entrevista concedida a periodistas de la Emisora ABC, señaló que “Mayimbú es una consecuencia de ese contubernio con el narcotráfico y, además, es consecuencia de los que no quisieron entregar ni las armas ni la plata, y siguen ahora al servicio de carteles internacionales para el suministro de cocaína”.

El Mandatario, quien este jueves lidera un Consejo de Seguridad en Popayán, recordó que, desde el inicio de su Gobierno, dijo que “la gran amenaza que tenemos es el narcotráfico. Es que pasar de 50 mil a 200 mil hectáreas (de cultivos ilícitos), eso no es gratis”

Sobre las amenazas contra quienes intervienen en el debate electoral, explicó que el gran aumento en los cultivos ilícitos “trae consigo que esos grupos armados, que usufructúan el narcotráfico, quieran capturar el poder político en las regiones y que estén llegando a los municipios a amedrentar a candidatos, y que quieran, después, capturar las rentas para, entre otras cosas, ejercer actividades de lavado y hacer control territorial”.

“Eso lo hemos denunciado”, sostuvo, y añadió que a tales grupos “los vamos a enfrentar con toda la determinación”.

Puso de presente que el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, entregó un mapa en el que se evidencia que las zonas donde hay alertas de riesgo para candidatos y líderes sociales “son justamente donde hay narcotráfico. Ahí se ve la presencia del narcotráfico y la consecuencia de haber pasado de 50 mil a 200 mil hectáreas, entre 2015 y 2018”.

El Presidente declaró, por último, que su administración se propuso, desde el comienzo, detener el crecimiento exponencial de esos cultivos, y “lo logramos, tuvimos una breve reducción. No estamos para hacer celebraciones, pero sí para mostrar que quebramos la tendencia y seguiremos bajando esos cultivos ilícitos”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Francisco Santos y Claudia Blum a rendir cuentas ante Duque

Este lunes 25 de noviembre, el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos…