El pasado miércoles un grueso numero de habitantes del corregimiento de La Loma en El Paso Cesar, no aguantaron más ver pasar los camiones cargados de carbón por sus calles, y a foráneos con los bolsillos llenos de dinero, mientras ellos se mueren de hambre.

Por este motivo, decidieron adelantar una protesta cerrando la vía que conduce de esa población al municipio de La Jagua de Ibirico, con el fin de exigir que las empresas mineras que operan en la zona los contraten para trabajar en los proyectos que explotan en su subsuelo.

Según los inconformes ciudadanos, ellos tienen que observar como los foráneos son contratados por dichas empresas, mientras el desempleo en La Loma sigue galopante.

Ante esta situación, Tuperfil.Net consultó con el Coordinador de Empleabilidad de la administración Municipal de El Paso, Wilmer Molina Herrera, quien entregó cifras acerca de las contrataciones que hacen las empresas mineras en esa localidad.

 

Y los resultados son como  para ponerse a llorar. La oficina a cargo de Molina Herrera, recibe en promedio más de mil  hojas de vida mensuales, y el año pasado solamente fueron contratadas 234 personas, siendo la mina Calenturitas la que más contrato, vinculando a 86 trabajadores.

En este 2018 solo han sido contratadas 10 personas, cifra que tiene preocupado al encargado de llevar las hojas de vida a las empresas mineras, porque pese a que el personal que él envía está calificado, no es vinculado por dichas compañías.  La cifra es irrisoria si se tiene en cuenta que han sido enviadas a las empresas mineras, más de 400 hojas de vida solo este año.

Curiosamente en el corregimiento de Cuatro Vientos, han sido vinculadas 46 personas en todos los cargos, desde ingenieros ambientales hasta operadores de doble troques. En esa población, es una empresa encargada de desarrollar una planta de energía foto voltaica, la que más ha contratado en la zona.

Si están capacitados

Una de las razones que históricamente han manifestado las empresas mineras para no contratar el personal local, tiene que ver con la poca capacitación que estarían recibiendo las personas oriundas de las poblaciones donde operan sus proyectos. Sin embargo a decir del coordinador de la oficina de Empleabilidad de El Paso, son razones que no tienen fundamento,.

Y es que  según Wilmer Molina, ellos han enviado a las empresas mineras, hojas de vida de personas que están capacitadas. Algunas con experiencia y otras con poca. ” Pero si no se le da la oportunidad, como va a tener la experiencia” dijo el funcionario.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Invasión El Edén será desalojada este martes

Este martes 20 de noviembre se llevará a cabo el desalojo de más de dos mil personas que c…