El traslado masivo de pacientes de la Clínica Cesar a la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar,  puso en evidente riesgo la salud de estas personas. Según la gerente de la clínica Cesar, Odalis González, los funcionarios encargados del traslado incluso pretendían llevarse a algunos pacientes que se encontraban en cuidados intensivos.

González dijo en entrevista con Tuperfil.Net, que a ellos les cogió de sorpresa el operativo de traslado, efectuado a la una de la madrugada del sábado. “Eran pacientes que estaban delicados, que tenían que terminar su tratamiento” señaló González, al indicar que incluso pretendían llevarse a unos neonatos, procedimiento que es demasiado peligroso.

De 58 pacientes, se fueron cinco el sábado, pero se presume que este lunes los traslados aumenten.

El negocio detrás del traslado

La razón que llevó a la Nueva EPS a realizar el traslado de sus pacientes de la clínica Cesar a la de Alta Complejidad, no es precisamente mejorar el servicio para los mismos, sino simplemente un negocio.

Según la gerente de la Clínica Cesar el traslado se produjo al entrar en vigencia desde el primero de marzo, un nuevo sistema de contratación llamado PGP ( Pago Global Prospectivo ) que consiste en que la EPS le paga un rubro global a la IPS, y esta atiende a sus pacientes. Al final de cierto periodo, EPS e IPS se sientan a cruzar cuentas y a establecer si el rubro fue suficiente,  o si se necesitan aumentar los recursos dependiendo del número de pacientes atendidos y los tratamientos aplicados.

Pero así como la Nueva EPS podía contratar bajo este sistema a la clínica de Alta Complejidad, lo podía hacer también  con la del  Cesar, la cual lleva prestándole servicios a la EPS durante diez años.

¿Los Arce se quieren quedar con el negocio?

Es voz populi que definitivamente los dueños de la clínica de Alta Complejidad dse Valledupar quieren armar un monopolio en el sector salud en el Cesar. De hecho estos empresarios que comenzaron con la clínica Laura Daniela, ya son dueños de la clínica Santa Isabel, de la Médicos ltda y al parecer tienen acciones en otros centros asistenciales.

Sin embargo Tuperfil.Net conoció que los Arce no han hecho ninguna propuesta a la Clínica Cesar para quedarse con ella. “ La Clínica Cesar no está en venta” dijo claramente la gerente del centro asistencial, Odalis González.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Capturado ex alcalde de Valledupar Fredys Socarrás

Las primeras informaciones señalan que la captura del ex mandatario municipal, se desprend…