Desde los siete años, José Luis Ortiz recibió los primeros conocimientos sobre la medicina tradicional de su pueblo yukpa. Rápidamente, aprendió cuáles eran las plantas que debía usar para aliviar algún malestar que tuviera un familiar o un conocido, sin embargo, ahora, a sus 41 años, siente que esta sabiduría no le alcanza para ayudar a los indígenas que tienen problemas de salud.

Por eso ve como una gran oportunidad de aprender sobre la medicina occidental en el curso de Técnico en Salud Ocupacional que ofrecerá el programa Plan Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo del SENA y de la Alcaldía de Becerril, que capacitará a integrantes de las etnias Yukpa y Wiwa que están asentados en la Serranía del Perijá.

“Esto nos permitirá aprender, más favores hará uno en la vida y a su comunidad. Nosotros le tenemos una fe porque vamos a promover lo que aprenderemos”, dijo entusiasmado José Luis Ortiz.

Él fue uno de los 32 miembros del resguardo Socorpa de los Yukpa que están inscritos en el curso que comenzó en Becerril; el próximo 28 de septiembre se hará lo mismo con 30 integrantes del resguardo Campo Alegre de los Wiwa.

“Buscamos darle una formación a la misma comunidad indígena y que sean los propios líderes quienes asuman sus servicios y prestación de salud, al terminar este proyecto”, informó Raúl Fernando Machado, Alcalde de Becerril.

Además del conocimiento que pueden recibir los indígena el proyecto busca que finalizado el curso estas personas sean contratadas por las Eps o Ips y/o los hospitales de Becerril y Codazzi, y las secretarías de Salud de esos municipios y la departamental, para que ellos se encarguen de prestar servicio de salud a sus hermanos en los propios resguardos.

“Uno de los principales problemas que tienen estas comunidades indígenas es la falta de acceso al servicio de salud. Es muy difícil que una EPS o IPS traslade a los resguardos a un médico o una enfermera, estamos hablando de 2 o 3 horas de trayecto arriba de una mula. En cambio, si los mismos miembros de las comunidades aprenden de salud pública la prestación del servicio se podrá hacer. A ellos no les preocupa el tema geográfico y trasladarse en mula, tienen el conocimiento lingüístico y tienen el respeto cultural y ancestral de sus resguardos”, manifestó el director Regional del SENA, Orlando Saavedra Zuleta.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y está dividido en dos etapas: la primera es técnico – formativa, en donde ellos  recibirán formación por parte de los instructores aportados por el SENA, donde los beneficiarios aprenderán a hacer alertas tempranas de enfermedades, identificar problemas de saludo típicos, entre otras funciones. Después, harán prácticas empresariales en algunos hospitales como los de Becerril y Codazzi, y en EPS.

“Es una gran oportunidad que tienen los miembros de las comunidades indígenas para que aprendan sobre Salud pública y le aporten a su etnia, y ahí está el SENA para aportar la educación a través de sus instructores”, informó el director regional Cesar del SENA, Orlando Saavedra Zuleta.

Por su parte, la cabildo gobernadora del resguardo Sokorpa, Esneda Saavedra Restrepo,  catalogó como un logro la ejecución de este proyecto académico,  apuntando a que disminuyan las cifras de personas que están en mal estado de salud.

Agregó que su etnia busca que los jóvenes que van a estudiar sepan trabajar con la medicina ancestral de su comunidad y con la medicina occidental. “De esta forma, nosotros podemos mejorar nuestra situación de vida”, agregó.

Los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas (cerca de 50, según los yukpas) son quienes tienen más peligro de enfermarse en el resguardo Sokorpa.

Este proyecto tiene un valor de 505 millones de pesos, de los cuales el SENA aportó 200 millones de pesos.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sintramienergética rechaza asesinato de trabajador de Drumond

Valledupar, abril 24 de 2024 En las últimas horas se ha producido el asesinato de un traba…