Ya son 13 casos reportados de hepatitis A, en el municipio de La Paz, Cesar. Según el Secretario de Salud del Departamento del Cesar, Jorge Juan Orozco, está confirmado que el agua que consumen los habitantes de esta población está contaminada.

La comunidad está alarmada, e incluso se habla de más de 50 casos sin reportar al confundirlos con los síntomas del dengue, así le ocurrió al sobrino de la señora Ana Olarte, quien dijo que le diagnosticaron dengue en el hospital local, pero que al llevarlo a Valledupar certificaron que se trataba de hepatitis.

La hepatitis A, se contagia casi siempre por el consumo de alimentos o  agua contaminada por las heces de personas que padecen la enfermedad, inflamando el hígado y causando síntomas como orina oscura, fatiga, picazón, pérdida del apetito, fiebre baja, náusea, vómitos y heces de color arcilla o pálidas, además la piel se torna un poco amarilla (ictericia).

La Secretaría de Salud en el Cesar, ya inicio los protocolos correspondientes a la emergencia pública, interviniendo en el municipio de La Paz, además dio unas recomendaciones a la comunidad para evitar el contagio tales como: hervir el agua, lavar los alimentos con agua no contaminada antes de consumirlos, lavarse las manos después de usar el baño y cuando entre en contacto con una persona infectada por el virus de la hepatitis A.

Por Claudia Agudeo

Tuperfil.net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Personal de Telecaribe sufre aparatoso accidente regresando de Valledupar

A  la altura del kilómetro 7 en la vía que del municipio de Bosconia conduce a la ciudad d…