Pese a las millonarias inversiones que han hecho las administraciones de Luis Alberto Monsalvo y Francisco Ovalle Angarita, con el fin de mejorar las vías terciarias y secundarias del departamento en los últimos años, – se calculan unos 210 mil millones en la segunda fase del Plan Vial -, cuando se transita por algunas de estas vías, se evidencia un total deterioro de las mismas.

La razón, es que por estas vías no solo transitan los vehículos de campesinos que transportan sus cultivos de pan coger, sino también, pesados tracto camiones que llevan consigo cargamentos de materiales extraídos de yacimientos mineros, como son calizas, gas entre otros. El daño que esto está causando, es inmenso al erario.

Las vías más afectadas por esta situación son la vía La Paz –  Manaure, La Gloria – La Mata y Cuatro Vientos – Astrea. Y las empresas que con el transporte pesado de sus cargas están afectando estas vías, son varias, entre  ellas la firma Kalima.

Estas empresas, utilizan vehículos que transportan hasta 40 toneladas de peso, lo que ha llevado que en solo 2015 se invirtieran  935 millones de pesos en su reparcheo.

En lo que tiene que ver con la vía La Mata – La Gloria, transitan a diario unas cien tractomulas, lo que tiene preocupada a la comunidad, porque además de perjudicar el sector turismo, esto genera inseguridad debido a que pone en peligro a quienes transitan por allí.

¿Qué se va a hacer?

Teniendo en cuenta este panorama, la Asamblea del Cesar llevó a cabo un debate la mañana de este jueves, con la presencia de Corpocesar, de las empresas mineras, representantes de la comunidad, así como representantes de la Ani y la Anla, con el fin de ponerlas al tanto de la situación, y de buscar soluciones al tema.

José Santos Castro, el diputado que promovió este debate, dijo a Tuperfil.Net, que entra las conclusiones que se arrojaron en el mismo, está inicialmente conformar una mesa de seguimiento a los compromisos asumidos, los cuales  están relacionados con la búsqueda de alternativas, como el usar otras vías, bajar el peso de las cargas transportadas, o el de colocar peajes especiales a las empresas mineras, con el fin de invertir estos recursos en constantes mantenimiento de las vías.

Se espera que existan nuevos escenarios como estos con el fin de evitar que continúe el deterioro de las vías secundarias del Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

También puedes leer...

Gobierno departamental llego con Ruta de Desarrollo hasta González

El Gobierno de Francisco Ovalle Angarita realizó en el municipio de González, sur del Cesa…