Múltiples quejas se han recibido por parte de habitantes de los municipios mineros del departamento del Cesar, a raíz de la normalidad laboral dentro de los complejos carboníferos, pese a  la cuarentena que se presenta por estos días en el país a raíz del Coronavirus.

Luego que la comunidad exigiera al Alcalde de La Jagua de Ibirico ordenar el cierre de los complejos carbonífero, Ovelio Jiménez dijo que esto se salía de sus competencias.

” Yo no estoy de acuerdo con que las empresas sigan operando sin ningún tipo de consideración en la posibilidad de que puedan afectar a nuestra población “, dijo Jiménez, al indicar que sin embargo el Decreto 420 emitido por el Presidente Iván Duque, no le faculta para ordenar el cierre de las empresas mineras.

El articulo del Decreto 420 en su numero  4.5 reza lo siguiente:

“Limitar, restringir o impedir el funcionamiento de la infraestructura crítica y estratégica para la Nación, los departamentos, distritos y municipios”.

El artículo primero del mencionado decreto establece restricciones a los alcaldes y gobernadores por la coyuntura que vive el país. Dentro de esas restricciones está lo que se indica el el articulo anteriormente citado.

Ovelio Jiménez dijo que parar curarse en salud, y evitar caer en prevaricato, hizo la respectiva consulta al Gobierno Nacional, desde donde la informaron que de la “infraestructura critica   y estratégica”para la Nación, hace parte la explotación minera.

” Es por ello que en el oficio que le hemos enviado a las empresas mineras, le sugerimos que haga el cierre”, dijo el mandatario municipal del municipio carbonífero.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

En Cesar más de 40 mil hogares recibirán devolución del IVA

El Gobierno Nacional decidió acelerar la implementación del esquema de compensación del IV…