Valledupar, noviembre 29 de 2023. Mientras en algunos sectores de Valledupar, como la urbanización Manantial, vienen exigiendo la reposición y el arreglo de luminarias por estar a oscuras, en la urbanización Don Alberto se están oponiendo a estos trabajos. Varios residentes en Don Alberto, expresaron su rechazo a la instalación de estas luminarias, aduciendo que no son de buena calidad.
Fabio Olivero, un residente de la urbanización Don Alberto, expresó su preocupación por el proyecto de reemplazo de luminarias en el parque local. «Hay una contratación de la nueva empresa, Alumbrado Público, con la empresa ESTIV. Están cambiando todas las luminarias de los parques, lo cual es bueno, siempre y cuando no afecte aspectos importantes», explicó Olivero. Él señaló específicamente que las nuevas luminarias propuestas tienen una potencia menor que las actuales, lo que resultaría en una iluminación insuficiente.
«Las luminarias actuales tienen una potencia de 40 watios, y las que quieren instalar solo tienen 24 watios. Además, las nuevas tienen un tablero de circuito LED de solo 16 LED, comparado con los 40 LED de las actuales», detalló Olivero, quien además de ser Administrador Público, trabajó cinco o seis años en Electricaribe y tiene un conocimiento técnico del tema. Según Olivero, esta reducción en la calidad de la iluminación afectaría negativamente la seguridad, el deporte, la recreación y la tranquilidad de la comunidad.
«Lo que queremos es que, si nos van a renovar las lámparas, que sean al menos de la misma potencia que las actuales o superior, pero nunca inferior», enfatizó Olivero, subrayando que una potencia menor en las nuevas luminarias sería un perjuicio para los residentes de Don Alberto.