Valledupar, marzo 4 de 2024
La Universidad Popular del Cesar, a través de la Facultad de Ciencias Administrativas Contables y Económicas, está organizando una campaña de solidaridad para ayudar a los miembros de la etnia Wiwa que fueron desplazados debido a un enfrentamiento armado en el sur del departamento de La Guajira. El ex rector de la universidad, Alberto Cuello Mendoza, explicó en diálogo con este medio de comunicación, que la iniciativa busca recolectar alimentos, ropa y otros bienes perecederos para apoyar a los afectados.
Según Cuello Mendoza, la campaña no se limitará a la UPC solamente, sino que también se buscará la colaboración de otras instituciones educativas y empresas locales. El rector, que es nativo de la zona afectada, expresó su preocupación por la situación de los desplazados y señaló que, si bien reciben alimentación en un albergue en Riohacha, aún necesitan más ayuda.
«La idea es extenderla. Voy a hablar con rectores de otras universidades para conseguir colaboración o que nos permitan a un grupo de alumnos tener acceso a las instalaciones y transmitirles el caso para obtener su colaboración», dijo Cuello Mendoza.
La campaña busca mitigar las necesidades de aproximadamente 400 personas desplazadas hacia Ríohacha y las tres familias que permanecen en San Juan.
La Universidad Popular del Cesar está trabajando para establecer centros de acopio para aquellos que deseen hacer donaciones.