” Entre La Junta y Patilla, sobre lomas  y sabanas”, decía Diomedes Diaz que cantaba versos del alma. Cuando las fronteras no existían personajes como el Cacique de La Junta se daba el lujo de cantar así. Y es que de hecho, los poetas poco tienen que ver con eso. Los que si tienen que ver son los políticos, que terminaron enfrentándose por unas tierras.

En el seno del Congreso de la República, sin embargo, se dirimió este miércoles, las diferencias limítrofes que se habían presentado entre los departamentos del Cesar y La Guajira, por territorios que están ubicados entre Valledupar y San Juan.

En el marco de la sesión de las Comisiones de Ordenamiento Territorial ( COT ) del Senado y La Cámara, fue aprobado el informe del IGAC, que deja los territorios de Veracruz, Carriza y Potrerito en San Juan departamento de La Guajira, y los barrios Perú, Arroz Blascal y Callejón del Rincon en el correimiento de Patillal jurisdicción de Valledupar.

Ahora se espera que las plenarias de Cámara y Senado ratifiquen lo aprobado.

El alcalde Luis Manuel Daza, del San Juán del Cesar, municipio de La Guajira, al que hoy pertenecen los corregimiento de Carrizal, Veracruz y Potrerito dijo: “Damos los agradecimientos al Senado y la Cámara de Representantes, por tomar la decisión de entregarnos formalmente unos corregimientos que nos querían quitar cuando los guarismos indican que las obras realizadas allí son del departamento de la Guajira y del municipio del San Juán del Cesar”.

El burgomaestre municipal agregó: “Hemos atendido estos corregimientos y lo vamos a seguir haciendo ahora con más razón, porque tenemos la legitima propiedad de dichos corregimientos aunque todo el tiempo hemos asistido a sus habitantes”.

Por parte del departamento del Cesar intervino la asesora de Gestión Interinstitucional de la Gobernación, Karen Lobo, quien sostuvo: “La Guajira y el Cesar siempre hemos sido dos departamentos hermanos que hemos vivido una cultura unánime y respetamos la decisión tomada, porque es claro que el corregimiento de La Junta siempre ha pertenecido a La Guajira, como Patillal al departamento del Cesar. Esperamos que ambos gobernadores hagan por sus pueblos así como el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, no ha escatimado esfuerzo en elevar la cultura de Patillal”.

La incomodidad para los patillaleros

El acuerdo logrado en el seno del Congreso sin embargo no dejó satisfechos a todos los patilleros, quienes según conoció Tuperfil.net, pronto solicitarán adelantar un censo entre los propietarios de algunos predios que antes pertenecían a Patillal y ahora pertenecen a San Juan.

Con dicho censo, pretenden los patillaleros que se haga un nuevo plano.

Y es que según los afectados, muchos de los predios ubicados en las poblaciones que ahora son de La Guajira, pertenecen a personas que residen en Patillal y en la cabecera, Valledupar. Ellos históricamente pagaban sus impuestos en Valledupar, y de un tiempo para acá tienen que hacerlo en Riohacha, ciudad que les queda mucho más lejos.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Zunilda Toloza terminó aburriendo a la justicia

Eso es lo que se evidencia en el fallo de tutela el juez penal del Circuito de Chiriguaná,…