La estación de servicio Gil Strausch está ubicada sobre la carrera 8 a entre calles 15 y 15 A,  en el centro de Valledupar desde 1965. Sin embargo, dicho establecimiento comercial, deberá ser reubicado a más tardar en cinco años.

Así fue establecido en una  sentencia emitida recientemente por el Tribunal Administrativo del Cesar, luego de una acción popular que reclamaba dicha reubicación, teniendo en cuenta que la manzana en donde opera la estación de servicio, hace parte de la zona que es protegida como patrimonio de interés cultural, por parte del Ministerio de Cultura.

En entrevista con Tuperfil.Net, la Vice Presidenta del Tribunal Administrativo del Cesar, Doris Pinzón Amado,  dijo que el uso del suelo en donde está ubicada la estación de servicio, varió, al ser declarado ese sector, como zona de influencia del área fundacional de Valledupar, que está integrada por ocho cuadras, más las 23 manzanas adicionales que fueron incluidas dentro del proyecto especial de manejo y protección en la zona de interés cultural.

A raíz de esto, no es compatible el uso del suelo para la operación de una estación de servicio, mucho menos cuando en esa zona el área colonial lleva a que las calles sean muy pequeñas, por lo que se prevé que hay una afectación con el tráfico pesado que genera la presencia del negocio en el lugar.

Son cinco años que tienen los propietarios para reubicarse, o de lo contrario podrán ser expropiados por parte de la administración municipal.

¿ Y qué dice el POT?

Pero, ¿ por qué el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Valledupar,  no previó este tema?. La  Magistrada Doris Pinzón señaló que este tipo de condiciones para el funcionamiento de ciertos negocios, deben ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar el POT, pero esto no ocurrió con este caso en particular.

De hecho señaló que se presentó una contradicción al interior del mismo Ministerio de Cultura, el cual otorgó un permiso para la ampliación de la estación de servicio de Gil Strauch, cosa que  no debió ocurrir, pues estaba en estudio si este predio  se incluía dentro de plan de manejo y protección.

De hecho en la sentencia se contempla que otras edificaciones que están en la zona, debieron quedar incluidas dentro de la zona especial.

 

 

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil cultural

También puedes leer...

Comienza entrega del Parque de la Leyenda a la Alcaldía de Valledupar

Con el objeto de darle cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, respetando y acogiendo…