Los ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesto en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (Prae).

Los Prae son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por la generaciones futuras, con referentes espacios- temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía, que contempla no solo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión  sostenible del entorno.

De aquí que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las prioridades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana.

Estos proyectos propician es la escuela de espacios para el desarrollo de estrategias de estos investigación y de intervención. Las primeras, implican procesos pedagógico- didácticos e interdisciplinarios, cuyo fin de reflexionar críticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el mundo y las maneras de relacionarse con él; igualmente, sobre todos los métodos de trabajo, las aproximaciones al conocimiento , y por consiguiente, la visión e interacción entre los diferentes componentes del ambiente. Las segundas, de intervención, implican acciones concretas de participación y de proyección comunitaria.

Ana milena Ospino,  María Fernanda Avendaño, Maira Parodi Vanessa Viloria, estudiantes de Ciencias Naturales de la UPC, continúan desarrollando estrategia a nivel ambiental con la dirección del catedrático, Saúl Restrepo.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Llueven críticas contra Gases del Caribe por presuntas irregularidades con el Crédito Brilla, gerente responde

Valledupar, abril 18 de 2024. Una lluvia de críticas contra la empresa Gases del Caribe ca…