Luego de varias investigaciones desarrolladas por la Universidad de Nueva York durante el último semestre del año 2017 y que atañen a la realidad económica de Valledupar, la Alcaldía Municipal ha dado su visto bueno para la implementación de un esquema alternativo que logra vincular de manera armónica al sector privado y público, para lograr el aprovechamiento eficiente del espacio público, específicamente los parques.

“Durante la investigación nos dimos cuenta que existen varios esquemas colaborativos en los cuales el sector privado administra y se encarga del mantenimiento de parques, liberando de esas cargas a las alcaldías. Esto es un esquema gana – gana: Desde el punto de vista de los privados significa que es un parque que tendrá más gente visitando, mejora la seguridad, mejora el tráfico, los negocios aumentan sus ventas, mejora la valorización de las propiedades; y desde el punto de vista de la administración se ahorran recursos significativos para destinarlos a otras prioridades para la ciudad, al tiempo que se embellece el amoblamiento urbano y se consolida la idea de que los parques siempre deben estar al servicio de los ciudadanos”, explicó Nicolás Galarza, investigador asociado del Instituto Marron de la NYU.

Estos llamados ‘distritos de mejora’ también motivan la generación de empleo o impulso de ideas de emprendimiento para los habitantes de aquellos sectores en donde exista un parque, dejando así un esquema claro que no cierra las puertas a modelos de negocio que los vecinos quieran impulsar de manera organizada en los parques de su sector.

“Estamos ayudando al sector público y privado a que se constituyan estas organizaciones de vecinos y comerciantes para que adopten parques con unas reglas claras de derechos y deberes y de esta manera poder mejorar los espacios de la ciudad…”, agregó Galarza.

Por su parte, Robert Martínez Murgas, director de ProValledupar, aclaró que la agencia de promoción de ciudad será el canal a través del cual la ciudadanía podrá acceder a este programa para quienes estén interesados en implementar una asociación de este tipo en el parque de su zona próxima, sin necesidad de concurso de la universidad o cualquier otra institución.

“Como administración municipal nos gusta la idea de implementar elementos innovadores a nuestro entorno. En este caso el grupo de la Universidad de Nueva York en su línea de investigación trae un concepto que en nueva york ha venido cobrando importancia y es la articulación de los comercios cercanos a sitios estratégicos y cuya articulación termina potencializando las ventajas turísticas urbanas a la vez que la dinámica comercial del sector se refuerza. Decidimos apoyarlos con seguridad jurídica, de igual forma desarrollaremos una línea de investigación para determinar las condiciones en las que se encuentran los parques y hacer mediciones permanentes para saber su evolución, acompañamiento para impulsar ideas de negocio y por supuesto el apoyo incondicional de la administración municipal para todo esto” mencionó Robert Martínez Murgas, director de ProValledupar.

La visita del grupo de investigadores de la Universidad inició anoche, con un recorrido por el Centro Histórico de Valledupar analizando las condiciones actuales y estructurando ideas para su aprovechamiento y, por ende, el refuerzo de los elementos propios del turismo urbano de la ciudad.

El parque Novalito fue el escenario para el lanzamiento del piloto del programa de apadrinamiento de parques. Se espera aplicar este modelo a 50 parques, una iniciativa del Gobierno Valledupar Avanza que dirige Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Turista muere ahogado en plaza de la costa norte

Un hombre perdió la vida por inmersión en la vía al mar, que une a las ciudades de Santa M…