Valledupar, febrero 18 de 2025. El exalcalde del municipio de Becerril, Raúl Machado Luna, denunció una grave amenaza de muerte que ha recibido de un grupo armado al margen de la ley. A través de un panfleto, fechado el 17 de febrero de 2025, la autodefensa gaitanista de Colombia AGC ha incluido al exalcalde y a varios miembros de su familia en una lista de personas a las que les exigen abandonar el municipio en un plazo de 24 horas. En dicho documento, también figuran sus hermanas, su cuñado, un primo hermano y dos amigos cercanos.
«Me encuentro muy preocupado por mi vida y la de mi familia,» expresó Machado, quien aclaró que, aunque siempre había recibido amenazas debido a su actividad política, nunca había sido víctima de una advertencia tan directa y peligrosa. El exalcalde, quien ha sido una figura clave en la política de la región, recordó que esta amenaza no es un hecho aislado, pues desde hace años ha sido objetivo de diversos grupos armados. «Nunca había recibido un panfleto con estas amenazas, es algo que me tiene muy alarmado.»
Ante esta situación, Machado indicó que ya ha tomado medidas preventivas, entre ellas, instaurar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, notificar a la gobernadora del César y a las autoridades locales, y buscar protección. «Lo primero que hicimos fue instaurar la denuncia ante la Fiscalía y notifiqué a la gobernadora. Estamos esperando que las autoridades actúen de manera urgente.» Además, tiene un esquema de seguridad con dos hombres de protección y un vehículo no blindado, aunque su preocupación persiste por la falta de un blindaje adecuado en el vehículo asignado.
«Confío en las autoridades para que investiguen a fondo quién está detrás de esta amenaza,» comentó Machado, quien también expresó que ha recibido el respaldo de sus amigos y asesores jurídicos. A pesar de la incertidumbre, el exalcalde mantiene la esperanza de que el Estado actúe rápidamente. «Voy a seguir luchando por mi vida y la de mi familia, confiando en que las autoridades nos brindarán las garantías necesarias para protegernos.»
Machado también recordó que este tipo de amenazas no son nuevas para su familia, ya que hace casi 30 años, su tío, el exalcalde de Becerril, fue asesinado por razones políticas, un hecho que marcó profundamente a la familia. Sin embargo, el exalcalde dejó claro que «por la vida de mi familia y la mía, si es necesario salir del municipio o incluso del país, lo haré,» pero subrayó que su deseo es seguir contribuyendo al bienestar de su comunidad.
Finalmente, Raúl Machado hizo un llamado a las autoridades para que «tomen con seriedad este caso» y agilicen las investigaciones para garantizar que quienes están detrás de este acto de intimidación sean identificados y llevados ante la justicia.