Valledupar
Una casa que se volvió parte del paisaje, y que llama la atención por el misterio que despierta, está ubicada en la esquina del campus de la UPC sede Sabanas, lleva acuñada en ese lugar 57 años. A pesar de los intentos por demoler esa casa y de reubicar a quienes la ocupan, esto ha sido imposible.
Los ocupantes de este predio son los Silva Toscano quienes llevan 57 años luchando por el reconocimiento de su propiedad . «Mi abuelo, José María Toscano, recibió este terreno como liquidación de su trabajo con el doctor Julio Villazón, pero nunca se le reconoció la propiedad», afirmó Niyireth Silva, nieta de José María Toscano. «Hemos intentado solicitar la prescripción adquisitiva, pero no hemos obtenido un fallo favorable. Hemos tenido abogados que se acercan y luego desaparecen, sin dar respuesta», anotó Silva.
Ante la situación, la familia ha intentado negociar con la universidad, pero no ha obtenido respuesta. «No pedimos mucho, solo lo que amerite el terreno», dijo Silva. «Queremos que se nos reconozca la propiedad y que se nos dé una compensación justa».
El predio en cuestión tiene aproximadamente 100 metros de fondo y 25 de ancho, y se encuentra en una zona estratégica del campus.
La situación se ha complicado con la construcción de una vivienda en el predio, que la universidad ahora busca demoler. La familia pide al alcalde y la gobernadora que intervengan en este conflicto y que se les dé una solución justa.
«Estamos dispuestos a dialogar y encontrar una solución, pero no podemos permitir que se nos ignore y se nos quite lo que es nuestro», dijo Silva. «Hemos luchado durante 57 años por nuestro derecho y no vamos a rendirnos ahora«.
Al respecto el Rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez, indicó que este es un tema que “hay que resolver” pero que no corresponde a las directivas de la UPC sino al Municipio.
“Ese es un asunto que llama nuestro interés efectivamente es un tema que hay que resolver y que nosotros estamos conscientes de eso pero lamentablemente no es un tema que depende exclusivamente de una intención o directriz del rector porque es un tema mucho más complejo” dijo Romero Ramírez al tiempo que señaló que espera que este asunto esté resuelto al finalizar su administración.