Valledupar, abril 10 de 2025.  Una nueva preocupación se suma al panorama de inseguridad que enfrentan los ganaderos del país: las invasiones ilegales de predios privados, protagonizadas por personas que, según denuncias, estarían cobrando dinero a campesinos a cambio de lotes que no les pertenecen.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, advirtió a este medio de comunicación sobre la reaparición de los llamados “tierreros”, también conocidos como “alambreros”, quienes estarían promoviendo ocupaciones ilegales en zonas rurales de Córdoba y el Cesar.

“Aquí no puede existir ningún tipo de afectación a la propiedad privada. Nadie tiene derecho a perturbar la tierra legítimamente adquirida”, manifestó Lafaurie.

Según el dirigente gremial, se han detectado casos en los que estos supuestos reclamantes de tierras engañan a pobladores rurales, cobrándoles sumas cercanas a los 100 mil pesos para “cederles” lotes que en realidad pertenecen a propietarios privados.

Uno de los episodios recientes tuvo lugar en la zona de Casacarabá, donde la Brigada Solidaria de Ganaderos logró desalojar una ocupación ilegal. Fedegán reitera que no permitirá que se afecte el derecho a la propiedad.

“Los ganaderos no vamos a descansar. Ya hemos demostrado con las brigadas que no nos vamos a dejar de estos supuestos invasores que confunden a la opinión disfrazándose de campesinos reclamantes”, aseguró Lafaurie.

La Federación también ha denunciado que estos casos podrían estar siendo alentados por actores que buscan generar desinformación y caos en zonas rurales, en medio de los debates sobre la reforma agraria.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Caribe

Puedes leer.

Obras inconclusas en La Guajira serán tema central de audiencia ciudadana en San Juan del Cesar

Valledupar, mayo 13 de 2025.   La Comisión Regional de Moralización de La Guajir…