“He sido defensora de víctimas de abuso sexual durante mucho tiempo¡. Las he protegido¡. Las he consolado!. Las aprendí a entender!. Perseguí a los autores de tan aberrante delito!. Defiendo el silencio de la víctima!. Es su derecho!. Pero el silencio a gritos que enloda a inocentes no!.

Con ese trino la fiscal Lucy Vidal, quien es ampliamente reconocida por los casos que ha llevado y que han derivado en condenas por abuso sexual, como la pena impuesta al acordeonero Juan David el Pollito Herrera, se pronunció sobre el sonado caso de la periodista Claudia Morales.

Sin mencionar el nombre de la columnista y politóloga, Vidal cuestiona el hecho de que se haga una denuncia de la forma como se viene haciendo por parte de Morales, porque según ella, permite enlodar el buen nombre de muchas personas.

Tuperfil.net hablo con la fiscal, quien inicialmente lamentó que la periodista diera pistas en una columna que tenía otro propósito, diciendo que su victimario a quien llamó Él, se trataba de  una persona que había sido su jefe.

“Yo considero que si se decidió hablar, debería darle la oportunidad al país de conocer quién es ese siniestro y poderoso personaje que se encuentra pavoneando por toda Colombia, generando peligro a sus otras subalternas” dijo Lucy Vidal.

Lucy Vidal, fiscal y defensora de mujeres

Tuperfil.Net consultó a la jurista sobre si la Fiscalía tenía que abrir investigación como en efecto lo anunció, y si  hay alguna posibilidad de que se llegue a determinar con exactitud quien es Él, sin que Claudia Morales lo señale con nombre propio.

Al respecto la fiscal Lucy Vidal dijo que aunque la Fiscalía puede abrir un proceso de oficio – sin la denuncia de la víctima – no es fácil que un juez llegue a condenarlo, aunque la víctima, en esta caso Claudia Morales, llegue a acusar directamente a su victimario.

Dentro de este proceso, es la Fiscalía la que tiene un gran reto, pues deberá comprobar los hechos, lo cual no es nada fácil. De hecho el 90 por ciento de los delitos de abuso sexual en el país, no hay testigos, sino testimonios de la víctima, cosa que no ocurre por ahora en ese caso, y tampoco se cree que pueda ocurrir.

Tuperfil.Net le consultó a Lucy Vidal sobre si la periodista se arriesga a pasar de victima a victimaria, porque podría ser denunciada por el delito de calumnia. Al respecto, la fiscal dijo que es otro caso que deberpa entrar a investigar y a comprobar la fiscalía, si llegare a haber una denuncia contra ella.

Ante quienes han señalado que la Fiscalía tiene la obligación de develar al país quien fue el abusador de Claudia Morales, Lucy Vidal record que el organismo investigador no es adivino.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Capturado ex alcalde de Valledupar Fredys Socarrás

En las instalaciones del CTI de la Fiscalía en Valledupar se encuentra recluido en estos m…