Los ganaderos del Cesar solicitaron al Instituto Colombiano Agropecuario-ICA-  que miren la posibilidad de liberar de la cuarentena y sus consecuentes restricciones a la movilización, sacrificio y comercio de ganado, las zonas distantes de los focos de infección de fiebre aftosa, para no seguir afectando la economía de la región.

Dijeron los ganaderos, que  debido a que Valledupar es un municipio sumamente extenso, tan grande como el departamento Atlántico, hay regiones que están muy distantes de los focos infecciosos y las áreas perifocales, que bien podrían ser retiradas de las medidas de control y de cuarentena.

La petición fue hecha durante el Cuarto y Comité Antiaftosa que sesionó la tarde de este miércoles en el salón Luís Rodríguez Valera de la Gobernación de Cesar, convocada por el Gobernador Francisco Ovalle Angarita a través de la Secretaría de Agricultura.

Directivos del ICA representados por el Director Regional, Rafael Murgas y el  epidemiólogo de esa institución procedente de la seccional Antioquia, Héctor Hernán Álvarez dieron al Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello,  así como al Director de Cadenas Pecuarias del Ministerio de Agricultura, un informe sobre el estado de las acciones de control para evitar la diseminación de la aftosa, así como los resultados en fusilamiento de animales en las zonas de foco y perifoco de la enfermedad.

A fecha de hoy han sido eliminados 793 bovinos,  856 porcinos, 31 caprinos y 55 ovinos en San Diego, La Paz, Valledupar y Codazzi.

La acción del ICA a la fecha ha cobijado la vacunación a 25.643 bovinos y 2.299 porcinos en 131 predios en las zonas de infección y perifoco de los municipios cuarentenados, además que se han tomado muestras a bovinos, que se investigan en laboratorio para determinar si corresponden o no a aftosa.

Como resultado del fusilamiento sanitario que se ha venido ejecutando y la cobertura con vacunación, se tiene previsto para este jueves el cierre de la fosa El Cerrito, en donde se han depositado los restos de animales sacrificados.

El ICA recordó que dentro de este proceso se están cumpliendo las fases de Limpieza y Desinfección para proseguir con el de Vacío Sanitario y luego Centinelización, antes de levantar la Cuarentena, lo cual puede tomar varias semanas, si no se encuentran más casos de aftosa o riesgo de la enfermedad.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Los compromisos del Ministro de Agricultura con ganaderos del Cesar

Este miércoles se desarrolló el quinto Comité Antiaftosa en Valledupar, el cual contó con …