Por segundo año consecutivo el gobernador Francisco Ovalle Angarita le apuesta a la etnoeducación y salvaguardia de las etnias al firmar con el resguardo Yukpa de Iroka la prestación del servicio educativo de 847 niños y niñas que hacen parte de este asentamiento en el municipio de Codazzi.

La firma del convenio que se hizo en días pasados por valor de 1.708 millones de pesos permitió que estas comunidades indígenas logren conquistar espacios culturales de apropiación para la protección de su lengua nativa y cultura.

Para el Gobernador Francisco Ovalle Angarita la protección de las etnias a través de la educación es un gran logro para su gobierno, pues con esto no solo se resguarda una tradición cultural, sino un territorio que cada día reclama sus espacios.

 

“Desde que iniciamos el año 2018, desde la Secretaría de Educación nos propusimos trabajar para que las clases con el resguardo Yukpa comenzara en los mismos tiempos que nuestro calendario escolar oficial para el Departamento del Cesar y hemos logrado que ya estén en clases” manifestó el Secretario de Educación Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez.

El convenio suscrito entre la Gobernación del Cesar y el Resguardo Iroka para la prestación del servicio educativo tiene vigencia de 10 meses y se atenderán a los niños y niñas de esta etnia en los centros educativos Iroka y Tutache con sus sedes.

Además de la prestación del servicio educativos también el resguardo debe garantizar dentro de la canasta educativa además de los servicios educativos, la entrega de escolares, adecuación de sedes que priorice la Secretaría de Educación en temas de infraestructura educativa y seguro estudiantil.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Turista muere ahogado en plaza de la costa norte

Un hombre perdió la vida por inmersión en la vía al mar, que une a las ciudades de Santa M…