Representantes de las entidades prestadoras de servicios de salud en el Cesar y funcionarios de la Gobernación del Cesar fueron exaltados por su labor humanizadora en cada una de sus áreas de trabajo.

El emotivo acto se realizó en el marco del programa de humanización de la salud que viene liderando el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud desde el año 2016 mediante el cual se capacitan a todos los actores del sector salud promoviendo un trato digno al usuario de las distintas EPS, IPS y ESE en todos los municipios del Cesar.

Después de la entrega de reconocimientos, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, señaló que “Este es el primer paso que estamos dando como entidad territorial para garantizar la atención primaria en el servicio de salud y atención al cliente. Como el ejemplo empieza por casa, hacemos este reconocimiento no solo en el sector salud sino a funcionarios de esta administración que humanizan su trato al usuario para generar esa motivación en sus sitios de trabajo”.

El mandatario dijo que el llamado a los profesionales de la salud es “brindar atención de calidad, con una sonrisa, con un buen trato, dignificar al ser humano que es la responsabilidad de todo funcionario que trabaja en ese sector. En cualquier sitio tenemos que garantizar un buen servicio para dignificar al ser humano”.

El médico especialista en cardiología, Marcelo Calderón, quien recibió un reconocimiento especial por su trabajo en la humanización de la salud, dijo que “lo más importante es el respeto a los derechos del paciente, darle lo que necesita y merece independiente de cualquier raza, procedencia, color político, religión, cultura. La autonomía del paciente hay que respetarla siempre y cuando esté mentalmente en óptimas condiciones”.

El Secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, manifestó que no solamente hay fallas en el sector Salud, sino en la atención al usuario en otros sectores y en ese sentido seguirán actividades del programa de humanización promoviendo el trato digno al usuario.

Después de recibir el diploma que la acredita como persona humanizadora, Neila Peluffo, gerente de la EPS Medimás, dijo que la humanización es sentir la necesidad del otro como si fuera la de nosotros mismos. “Hay que trabajar en darle la confianza y escuchar al paciente, una vez logremos esto, ellos van a creer e el sistema como tal”.

Cesar Quintero, médico de la Clínica Arenas, también exaltado, señaló que “De las ciencias, la medicina es la más humana y de las humanidades la más científica” es un complemento, así como un carro no anda sin ruedas la medicina no puede andar sin humanización. Que bien que en la gobernación no solo piensen en construir concreto, sino que se preocupe por la parte humana de la salud”.

Al finalizar el acto, con frases humanizadoras que se escribieron en un gran árbol que simboliza “sembrar para recoger”, fue sellado un pacto para seguir garantizando la buena atención y el trato digno no solo al paciente sino a los usuarios en general.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

También puedes leer...

UPC amplía plazo para matriculas de alumnos antiguos

El Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar, mediante  Acuerdo No. 024 del 18…