Un trascendental logro alcanzó el Gobernador Francisco Ovalle Angarita al acceder a recursos financieros para el proyecto investigativo sobre la palma de aceite producida en las condiciones del Caribe Seco Tropical.

El proyecto fue tramitado y aprobado exitosamente ante Colciencias en el que alcanzó un puntaje de 94,99 sobre 100, lo que le dio plena viabilidad.

Los recursos del proyecto cercano a los $12.000 millones fueron asegurados por el Mandatario cesarense en la sesión del órgano Colegiado de Administración y Desarrollo- OCAD- realizado en la Capital de la República este jueves.

El Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, resaltó el logro que impactará muy positivamente a los cerca de 800 palmicultores que tiene la región y las 90.000 hectáreas sembradas, que generan unos 26.000 puestos de trabajo, y se constituye en el principal renglón agrícola de Cesar.

Se trata de investigar con el concurso del Centro de Investigación para la Palma- Cenipalma-  para optimizar el agua considerando la variabilidad climática con extremos de sequía con el Fenómeno de El Niño, o de intensas lluvias con el Fenómeno de La Niña, a fin de encontrar materiales que se adapten a dichas condiciones y que alcancen adecuados niveles de productividad.

El proyecto cesarense fue catalogado como modelo nacional por parte del Ministerio de Agricultura que felicitó al Gobernador Francisco Ovalle Angarita y al equipo que lo acompañó en la estructuración del proyecto, que se espera dentro de un mes, una vez agotados ciertos trámites administrativos, pueda iniciar su ejecución.

Aunque la investigación se realizará enfocada a la palmicultura cesarese, sus efectos prácticos servirán a los productores de departamentos vecinos como La Guajira, Magdalena y otros de la Costa Atlántica colombiana, dadas las condiciones climatológicas similares a las de Cesar.

Con este proyecto el gobierno de Ovalle Angarita alcanzó el segundo logro de los cuatro proyectos de investigación, sumado a la  denominada Universidad del Riego que se ejecutará con Agrosavia (antiguo Corpoica). Se espera que en los meses siguientes se alcance la aprobación de otros dos proyectos para ejecutar con Fedegán y la Federación de Cafeteros.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Dulceras califican de exitosa la Feria del Dulce

A las dulceras que se concentraron durante los días de semana santa en la plaza Alfonso Lo…