Durante un recorrido por varios municipios del Cesar, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita puso en marcha el proyecto ambiental para la recuperación de áreas ecosistémicas y conservación del recurso hídrico en los municipios de Gamarra, San Alberto, Aguachica y Curumaní por  un valor de más de $ 2560 millones .

El proyecto contempla dos fases, la recuperación de caños y cauces  y la implementación del sistema agroforestal, “Se realizará el destaponamiento de más de 330 hectáreas  y la siembra  de 2 millones 400 mil alevinos de la especie de bocachico, que se adapta muy bien en los cuerpos de agua de nuestro departamento, adicionalmente vamos a implementar unos sistemas agroforestales a través de restauración pasiva “, dijo el Secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández.

20 predios en los municipios de Gamarra y San Alberto, serán escogidos para implementar el sistema agroforestal que a su vez van a prestar servicios ecosistémicos mientras que  a sus propietarios  se les hará un pago  por servicio ambiental.

“Los campesinos donarán dos hectáreas de cada uno de sus predio que permanecerán baldías y en compensación recibirán tres hectáreas de cultivos maderables, frutales y pancoger, lo que les permitirá el consumo  para su familia y la comercialización para lograr algunos ingresos económicos”.

Este proyecto además de los beneficios ambientales como son la liberación de oxígeno en los cuerpos de agua para extender la riqueza ictiológica y poder contar con peces durante todo el año,  la conservación de áreas sin ningún tipo de intervención por parte del ser humano, convirtiéndose en pulmón verde de las regiones, permitirá además generar empleo  directo a los habitantes de estos municipios.

Julio Espinosa, nativo de la región de Santa Isabel, se mostró complacido con este tipo de proyectos por los beneficios que genera, ya que la producción de la pesca será mayor y se podrán conservar las tradiciones populares.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Gobierno del Cesar lanza segunda fase del proyecto de arbolado urbano

Más de mil árboles serán intervenidos en la segunda fase del programa de Arbolado Urbano q…