Muchos padres se preocupan por el rendimiento académico de sus hijos, pero lo que tal vez no conozcan es que pueden ayudarlos a mejorar sus calificaciones haciendo algo muy sencillo: dialogar más con ellos. Este es el principal hallazgo de la investigación “Comunicación con padres y rendimiento académico en estudiantes universitarios” donde se demostró que existe una correlación significativa entre el promedio académico de nivel muy alto y la comunicación que establecen los universitarios con sus acudientes.

El estudió también mostró que la compresión favorece los resultados académicos y se convierte en un factor importante para la culminación con éxito de los estudios de pregrado, dato que no es menor cuando en Colombia 3 de cada 10 estudiantes que entran a las Instituciones de Educación Superior, consiguen graduarse.

La investigadora de AREANDINA, Lorena Cudris, empleó un cuestionario de comunicación familiar de Olson y Wilson (escala de evaluación) donde los estudiantes respondieron de acuerdo a una valoración en la que 1 correspondía a “nunca” y 5, a “siempre” con 21 ítems con afirmaciones como: “me presta atención cuando le hablo”, “cuando estoy enfadado le hablo mal”, “nos llevamos bien” entre otras, diferenciando la relación con el padre y la madre. Esos 21 ítems definieron 4 subescalas: dialogo, dificultades, percepción positiva y negativa con la madre y de la misma manera se valoró la relación con el padre.  Los que obtuvieron un promedio académico medio presentaron correlaciones débiles en el dialogo con la madre y altas, en las dificultades con ella. A medida que bajan las calificaciones, aumentan las malas relaciones familiares y la ausencia de díalogo.

“Esta investigación es una herramienta fundamental para las áreas de bienestar institucional y orientación estudiantil para estudiantes universitarios y padres. Se constituye como un instrumento teórico que permite fundamentar propuestas de intervención a esta problemática” dice Cudris, quien propone la construcción de una comunicación positiva en el ámbito familiar basado en el dialogo con el fin de afrontar las dificultades que se presentan durante el proceso de adaptación a la vida universitaria. Esto permite también hacer una reflexión sobre cómo se afronta en familia el reto universitario. Muchos padres en el afán de querer un futuro promisorio para sus hijos les exigen buenas calificaciones y cuando esto no pasa los castigan, critican o se sienten frustrados. Lo interesante es que este estudio permite ver que antes que el regaño, los jóvenes necesitan comprensión y apoyo desde el diálogo auténtico.

El estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo, que permitió conocer la realidad de una manera más imparcial y pudo concluir algo que si bien pareciera lógico, resulta diciente: La buena comunicación y el afecto de la familia es un factor relevante para que los jóvenes se sientan motivados a realizar sus estudios universitarios con buen rendimiento académico.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Ojo con los alimentos a consumir durante semana santa

Valledupar, marzo 27 de 2024 Luego de que este martes santo cinco personas de una misma fa…