Un juez imputó cargo de homicidio culposo al anestesiólogo Fabio Vargas Lobo y a la cirujana Damaris Romero por la muerte de Katiuska Mendoza, quien pertenecía a Los Niños del Vallenato del Turco Gil en Valledupar, y que falleció luego de ser sometida a una cirugía plástica.

La audiencia de imputación de cargos se llevó a cabo en el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función en Control de Garantías.

La Fiscalía señaló que la muerte de Mendoza se originó por negligencia médica, ya que los encargados del procedimiento quirúrgico no tuvieron el debido cuidado de la paciente.

katiska 2
Katisuka murió en el quirófona el 13 de diciembre de 2011

El anestesiólogo por atender tres cirugías al mismo tiempo lo llevó a estar ausente en la intervención de Katiuska. Según la Fiscalía, la  máquina de anestesia no estaba funcionando efectivamente y se le dejó al auxiliar y a la cirujana la responsabilidad de cuidarla.

Al parecer la cirujana como jefe del procedimiento no realizó los exámenes preclínicos que se llevan a cabo precisamente para prevenir cualquier desenlace fatal en la paciente.

En la audiencia también se dijo que hubo inconsistencia  de historia pre-quirúrgica y luego de la muerte de Katiuska se hicieron unas historias deficientes que no establecieron las causa de su muerte. De igual forma se violaron los protocolos de salud.

La Fiscalía dice que es un homicidio culposo y por lo tanto los señalados podrían estar pagando de 32 a 108 meses de prisión.

El abogado de la víctima dijo no estar de acuerdo con lo  indicado porque fue un dolo eventual que provocó un homicidio simple lo que podría agravar la pena de 13 a 25 años.

Los médicos no aceptaron los cargos y ahora viene un juicio oral ante un juez de conocimiento.

damaris romero
Damaris Romero, médico cirujana implicada en el caso
Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Genetec anuncia la disponibilidad de Security Center SaaS

Montréal. Genetec Inc. (“Genetec”), proveedor líder de tecnología de seguridad unificada, …