Por lo menos 600 hectáreas de tierra han sido arrasadas por las llamas que desde hace más de 24 horas, se vienen presentando en territorio indígena, sierra nevada, en el departamento del Cesar. Habitantes del sector de Nabusimake, dijeron que las llamas han acabado con cultivos y con una población indígena conocida como Seynimin, cuyas imágenes comienzan a circular, y evidencian la magnitud de la tragedia ambiental.

Para tratar de mitigar la situación, la mañana de este lunes se llevó a cabo un sobre vuelo a la zona afectada, y en reunión extraordinaria entre los secretarios de gobierno de Pueblo Bello y Valledupar, con la presencia de la jefa de la oficina de gestión de riesgo, así como representantes de los organismos de socorro, se adoptaron una seria de medidas.

Inicialmente se definió no usar el helicóptero bamby para sofocar las llamas, debido a que los fuertes vientos, desestabilizan la nave y no permiten que el agua esparcida, caiga en el lugar que se requiere.

Por tal razón se decidió que en las próximas horas personal especializado en sofocar las llamas, se traslade a pie guiados por indígenas arhuacos, a fin de llegar a trabajar en la sofocación del incendio.

Entre tanto, de acuerdo con Maria José Paez, Jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar, se acordó la entrega de ayudas humanitarias a los afectados con las llamas.

Paez hizo un llamado a los pobladores, a no adelantar practicas prohibidas como hacer socolas, que terminan provocando incendios como estos.

En lo que tiene que ver con el incendio que se presenta en la serranía del Perijá, se dio a conocer que el cuerpo de bomberos de Codazzi, viene atendiendo la emergencia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…