Grave denuncia hizo en la emisora local de  Valledupar, La Voz del Cañaguate uno de los integrantes de la agrupación Los Juglares del Vallenato, que reúne a varios de los músicos que durante muchos años integraron importantes grupos  como Los Hermanos Zuleta, Binomio de Oro, Jorge Oñate entre otros.

Según Tomás Cuadrado, cajero de la agrupación, aunque en el momento les están pagando en el gobierno municipal por sus servicios, ha habido  tiempos  en los que simplemente los han explotado.

La denuncia la hizo Cuadrado en el programa Nicho Cultural que dirige la periodista María Ruth Mosquera donde expresó que aunque se sienten agradecidos con el ex alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales por haberlos tenido en cuenta y rescatado del olvido en el que se encontraban,  fue durante ese mismo gobierno cuando fueron explotados.

Y es que según Cuadrado, cuando nació la agrupación Los Juglares, a través de un operador, entre ellos El Turco Gil, recibían dos millones de pesos mensuales por sus servicios de docentes, que era lo que rezaba en el contrato. No obstante posteriormente comenzó el mismo gobierno a pagarles directamente.

Fue entonces cuando el pago comenzó a demorarse, a tal punto que según él en la actualidad, les deben seis millones de pesos que fueron desembolsados por la administración pero nunca llegaron a los bolsillos de los músicos.

“ Ya eso pasó, ya eso pasó” dice resignado Cuadrado, al preguntársele si hay la posibilidad de que les paguen lo que se les adeuda.  Al fin de cuentas siempre han estado acostumbrados al “garrotazo” como ellos llaman a esos bailes que nunca les pagaban sus afamados patrones.

}juglar

Sumado a esta estafa, Los Juglares señalan que fueron engañados por Alberto Muñoz Peñaloza, quien fungía en el gobierno de Fredys Socarrás como director de la Casa de la Cultura. Este funcionario, de quien creen sea el responsable de que no les hayan pagado, les habría ofrecido una casa a cada uno, obra que sería del gobierno de Socarrás Reales. Hoy ni la plata ni la casa son una realidad.

¿Docentes o músicos?

Aunque es obvio que Los Juglares Vallenatos son músicos en su mayoría, con excepción de Pepe Jiménez quien se desempeña como animador, el contrato que ellos firmaron con el gobierno de Fredys Socarrás les establecía función de docentes en colegios de Valledupar. “ Tocar era la ñapa” dice el cajero Tomás Cuadrado.

Pero esa ñapa les salía cara a Los Juglares. Sumado al cansancio que a la edad de ellos es obvia, largos viajes de los músicos a ciudades como Montería a donde los enviaba el gobierno, no les significaba ni un peso adicional. Ni siquiera los viáticos. Sus presentaciones eran por los mismos dos millones de pesos.

Cambiaron de nombre

Sin embargo si alguien va a buscar un contrato firmado entre el gobierno municipal y Los Juglares del Vallenato es posible que ya no lo encuentre. La razón es que ahora el grupo no se llama así. Desde que comenzó el gobierno de Augusto Ramírez Uhía, esta agrupación compuesta por músicos adultos mayores, ahora se denominan Las Glorias del Vallenato. El cambio de nombre es un capricho del gobierno actual que pensó que dejar el nombre Los Juglares, era darle crédito al gobierno pasado. Cosas que siempre pasan en el mundo de Macondo.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Ojo con los alimentos a consumir durante semana santa

Valledupar, marzo 27 de 2024 Luego de que este martes santo cinco personas de una misma fa…