Valledupar, julio 30 de 2024
La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue sancionada por la Juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar, Claudia Patricia Fábregas Polo, debido a un desacato a una orden judicial que exigía el pago de salarios y prestaciones a funcionarios en el departamento del Cesar.
Según Leonel Osorio, accionante de la medida, «esto demuestra que la justicia le ha dado la razón a los huelguistas en el sentido de entender que una huelga imputable al empleador no se deben descontar salarios, porque es el empleador el que ha dado lugar a esta huelga».
La sanción impuesta a la Ministra consiste en el pago de una multa de dos salarios mínimos legales vigentes al Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar, además de una investigación por posibles faltas disciplinarias y delitos por parte de la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.
Osorio aclaró que el trámite de incidente de desacato no se inició en su nombre, sino en el de algunos compañeros que no habían recibido el pago de sus salarios después de una huelga de dos meses. «La decisión está impugnada y en segunda instancia está por decidirse lo que va a suceder», agregó.
La Ministra de Trabajo enfrenta una «tutelatón» a nivel nacional, con múltiples acciones de tutela presentadas por funcionarios que no han recibido el pago de sus salarios. Sin embargo, Osorio indicó que la mayoría de los compañeros en la dirección territorial de Cesar ya han recibido su salario y están compensando el tiempo perdido durante la huelga.