En desarrollo de una audiencia virtual, la Juez Segunda Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Valledupar, Gabriela Sofia Duarte, ordenó la libertad inmediata del exalcalde de Valledupar, Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, quien permanecía con medida de aseguramiento de detención preventiva en su residencia para responder por los diferentes procesos que se le adelantan.
“Mi defendido recibe su libertad sin triunfalismos y sin excesos, permaneceremos en su defensa técnica y el permanecerá también para responder por los procesos”, señaló el abogado del exmandatario, Hugo Mendoza.
Ramírez Uhía es procesado por los delitos de contrato sin el lleno de los requisitos legales y peculado por apropiación, por la suscripción de un contrato cuyo objeto tenía era la “orientación vocacional a estudiantes de colegios públicos para su ingreso a la universidad suscrito en el año 2019.
Cabe recordar que por este contrato entre la Alcaldía de Valledupar y la corporación de Desarrollo Social Creciendo, también están vinculados los exsecretarios General José Juan lechuga Zambrano, y de Educación Luis Carlos Matute de la Rosa, ambos con detención domiciliaria. Así mismo, los contratistas Carlos Daniel Trespalacios Carreño, de la corporación ‘Creciendo’ y César Augusto Gonzáles Armenta, de‘Sistemas Integrados del Cesar’.
En marzo de este año, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, absolvió en segunda instancia, ‘Tuto’ Uhía imputado por la Fiscalía Quinta Seccional adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración por corrupción al sufragante, por los hechos sucedidos durante la campaña a la alcaldía en 2011, cuando realizó un pacto con líderes de los predios Altos de Pimienta, Guasimales y Bello Horizonte 2, para mantenerlos en las invasiones que habitaban a cambio de votos, según la información aportada.
Por lo anterior, Ramírez, había sido condenado a 4 años y 10 meses, pena de la que fue absuelto.