El panorama de los productores del agro cesarense podría ser en 2016 igual o peor que en 2015 según los conocimientos de la secretaría de Agricultura del Departamento en cabeza de Carlos Eduardo Campo, y todo por cuenta del fenómeno del ‘Niño’ más largo en los últimos 50 años.

Los últimos 26 meses la sequía ha golpeado a arroceros, ganaderos – lecheros, pequeños y medianos productores, arrasado cultivos de pancoger, mermado la producción del cacao, el café entre otros y la urgencia manifiesta en casi 20 municipios del Cesar hacen necesaria la intervención del Gobierno Nacional así como de organismos internacionales según los expertos.

El secretario Carlos Eduardo Campo considera que las medidas tomadas  hasta ahora para apoyar a los productores no son suficientes, “muy mal, vamos a repetir lo que nos sucedió el primer semestre del año pasado, unas pérdidas significativas cuando uno habla de un PIB Agropecuario de 1.6 billones de pesos como el que tenemos ahora y mirar pérdidas que superen los 500 mil millones de pesos, más del 30% del peso sobre el PIB”, puntualizó el funcionario.

Hernán Araujo, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, alertó sobre las pérdidas en el sector lechero y ganadero a cierre del 2015. “En estos momentos la crisis está más grave que el año pasado; balance de 2015 es  350 mil millones de pesos en pérdidas solo el sector ganadero”, afirmó.

El informe aportado a Tuperfil.net por el líder gremial indica que la natalidad en el Cesar se redujo un 47 por ciento, por debajo del promedio de natalidad en el país que es de 53% actualmente, esto quiere decir que entre 2014 y 2015 más de 100 cabezas de ganado murieron.

“La producción lechera bajo un 60 por ciento; en el Cesar  producíamos un millón cien mil litros diarios y hoy estamos produciendo  400 mil diarios”, agregó el gerente Araujo.

Créditos caídos y embargos

La situación no da espera. Dagoberto Poveda, asesor del Departamento en temas agropecuarios, aseguró que las consecuencias más graves están por venir. “para recuperarse, el sector ganadero tendrá que remover los suelos y sembrar nuevamente los pastos y esperar nuevamente que se recuperen, unos 5 o 6 meses más, un millón 600 mil hectáreas en recuperación”, dijo Poveda.

Es tan grave el problema que según el asesor Poveda, hay 25 mil millones de pesos en deudas vencidas de los productores del Cesar con el Banco Agrario. “Tenemos conocimiento que el Becerril, La Jagua y Codazzi, ya hay 250 órdenes de embargos”, concluyó Poveda.

Un aplazamiento de las deudas podría ser la única salida para que los productores no rematen sus bienes. “Ya se están desocupando fincas”, se quejó Hernán Araujo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Ojo con los alimentos a consumir durante semana santa

Valledupar, marzo 27 de 2024 Luego de que este martes santo cinco personas de una misma fa…