Al manifestar el respaldo del Gobierno al proyecto de ley que propone la prohibición del porte y consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en entornos escolares, parques, escenarios deportivos y lugares donde haya afluencia de menores de edad, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Ejecutivo “comparte la preocupación del Congreso por el riesgo que corren niños y jóvenes frente al consumo de drogas”.

Durante el debate en la plenaria del Senado, la titular de esa cartera destacó el objeto del proyecto que restringe el consumo y porte de drogas en zonas con presencia de menores de edad, porque, en su criterio, va en consonancia con las políticas del Gobierno del Presidente Iván Duque.

Recordó que, precisamente, “el Presidente la República Iván Duque expidió, el año pasado, el Decreto 1844 de 2018 que adoptaba unas medidas que permitían el decomiso de estas sustancias prohibidas”.

Dijo además que “las garras del narcotráfico se han extendido al microtráfico, que está reclutando cada día más jóvenes y niños, incluyendo a los indígenas. Más de una voz autorizada observa con sobresalto la pérdida paulatina de los valores ancestrales, por este fenómeno”.

Con respecto a los cultivos ilícitos de coca, la Ministra Gutiérrez indicó que “Cauca es uno de los tres departamentos en que incrementaron cultivos de coca”; sin embargo, señaló que en esta zona del país se “reconoce que el Gobierno logró quebrar la tendencia creciente y reducirlos en 1,2%”.

No obstante, alertó que “la coca se ha concentrado en zonas como resguardos indígenas”, por lo que insistió en que “esto nos obliga a reforzar las ya exitosas políticas contra la erradicación de cultivos ilícitos y a asumir posiciones fuertes y coordinadas, y que no tienen marcha atrás, como la aspersión, dentro de los lineamientos de la Corte Constitucional”.

Adicionalmente, recordó que “los grupos de erradicadores manuales, que en este último año pasaron de 23 a 100, no son suficientes y se requiere combinar todas las herramientas para acabar con el narcotráfico, génesis de los problemas de Colombia”.

Al proyecto de prohibición del consumo y porte de bebidas alcohólicas y estupefacientes en entornos escolares, parques y escenarios deportivos solo le resta un artículo para su aprobación en la plenaria del Senado y, de tener vía libre, pasará a conciliación y luego a sanción presidencial.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Francisco Santos y Claudia Blum a rendir cuentas ante Duque

Este lunes 25 de noviembre, el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos…