A la triste noticia de un diagnóstico de cáncer infantil se debe sumar la difícil situación a la cual deben enfrentarse los niños y sus familias, ya que no solo deben lidiar con el significado de la enfermedad, sus síntomas y sus consecuencias, sino también con un entorno que reduce sus posibilidades de ganar esta batalla, debido a los múltiples obstáculos para lograr un diagnóstico y tratamiento oportunos, lo cual es clave para poder salvar sus vidas.

Según el último estudio del Fondo de Enfermedades de Alto Costo, cerca del 84 % de los cánceres pediátricos se producen en los países de ingresos bajos y medios como Colombia, y se estima que la tasa de supervivencia puede llegar al 60 % mientras que en países desarrollados la tasa oscila entre el 80% y el 90%.

Según el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil se calcula que más del 80% de los niños con cáncer en Colombia son víctimas de algún grado de incumplimiento en la oportunidad para obtener el diagnóstico e inicio de su tratamiento. De acuerdo con el registro poblacional de cáncer que maneja la Secretaria de Salud Departamental, en el Cesar desde el año 2015 hasta la fecha se han notificado 151 casos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales han fallecido 24 menores, siendo clave, según manifiestan diferentes entidades de salud, la consulta médica oportuna ante cualquier sospecha, para aumentar la detección temprana de la enfermedad y las posibilidades de éxito del tratamiento.

Jornada educativa en el Cesar 

Es por ello que el próximo jueves 22 de agosto de 2019, en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) realizará la primera jornada educativa sobre la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer pediátrico, con la cual busca capacitar en detección temprana del cáncer en menores de 18 años, identificación de síntomas para el adecuado diagnóstico de casos de leucemia linfoide aguda y protocolos de manejo de urgencias oncológicas pediátricas.

Según Yolima Méndez, presidenta del OICI, “esta es una jornada educativa que cuenta con el apoyo de la Liga Contra el Cáncer seccional Cesar y la Secretaría Departamental de Salud. El objetivo es sensibilizar y educar a la comunidad médica del Cesar, para mejorar las oportunidades de los niños con cáncer”. En el evento también se podrán conocer testimonios de casos de diagnósticos tardíos y falta de oportunidad en los tratamientos.

Va dirigido a: Pediatras, Oncólogos, Médicos Generales, Bacteriólogos, Enfermeras y estudiantes de ultimo año de Medicina y Enfermería

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Secretaría de Salud Municipal celebraría de la salud mental

La Secretaría Local de Salud en articulación con la Universidad de Santander, UDES sede Va…