Críticos a los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y las Farc hay en todos los sectores. Pero en lo que tiene que ver con las víctimas, que son los que en su mayoría deberían estar en desacuerdo con cosas como el hecho de que los insurgentes no paguen cárcel, parece ocurrir lo contrario. Por lo menos así se evidencia en cada evento en el que se analiza el conflicto, o simplemente se conmemoran fechas relacionadas con el mismo.

Ocurrió este martes 30 de agosto en las instalaciones del auditorio Luis Rodríguez Valera. Allí a instancias del gobierno departamental se conmemoró el día nacional del detenido desaparecido, por medio del cual se le rindió homenaje a quienes un día  fueron retenidos por algún grupo ilegal, y nunca más se volvió a saber de ellos.

A pesar que el dolor sigue ahí, los sobrevivientes a las víctimas, o sea que también son considerados víctimas, creen que lo mejor que se puede hacer en el país, es la paz entre el Estado y los grupos ilegales como acaba de ocurrir.

Una de esas víctimas es Katy Marcela Ibáñez, sobrina de un hombre que hace varios años fue encontrado en una tumba en otro departamento. Allí fue sepultado como NN, cuando el mismo gobierno, lo hizo pasar inicialmente como miembro de un grupo ilegal.

Katy está convencida que la paz es el camino, porque no quiere que las futuras generaciones hereden esta guerra que ha provocado tanto derramamiento de sangre. “ Yo no quiero que mi generación, mi familia, que mis hijos, sufran lo que yo sufrí” dice esta jovencita estudiante de licenciatura en idiomas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Ojo con los alimentos a consumir durante semana santa

Valledupar, marzo 27 de 2024 Luego de que este martes santo cinco personas de una misma fa…