Este miércoles se desarrolló el quinto Comité Antiaftosa en Valledupar, el cual contó con la presencia del Ministro de agricultura Andrés Pinzón; el gobernador Francisco Ovalle; la gerente general del ICA, Deyanira Borrero; alcaldes, bancos y el gremio ganadero.

El ministro de agricultura durante este encuentro anunció importantes medidas para mitigar el impacto negativo que ha tenido en los ganaderos del Cesar la cuarentena en el departamento que suma ya 34 días y que ha generado cuantiosas pérdidas en el sector.

El jefe dela cartera de agricultura,  aseguró que gestionará apoyo por parte de Finagro y del Banco Agrario sobre la ley de créditos, anunció que la próxima semana llegará un equipo de estos bancos para justamente generan alivios de esos créditos, congelamiento y aplazamiento de intereses.

Así mismo el ministro manifestó que ya ha realizado las averiguaciones correspondientes para poder asegurar el aporte de la cartera agropecuaria por la suma de $3.500 millones para la bolsa común,  para proyectos dirigidos al sector agropecuario que requieran el apoyo del Incentivo a la Capitalización Rural-ICR, y que en total será de $7.000 millones con los otros $3.500 que aportará la gobernación del Cesar.

Durante este quinto comité también se anunció la intervención al ICA, el ministro aseguró que existe un una carga burocrática que hay que intervenir pues hay más funcionarios de escritorios que de campo por lo que anunció que ya se está realizando un análisis contrato por contrato del personal, para revisar cuál es la cantidad que está sobrando.

Hay que recordar que hasta la fecha ya se han sacrificado alrededor de 1.699 cabezas representados en bovinos, porcinos y en ovino caprinos y avanza el ciclo de vacunación en 3.920 predios que corresponde a un número de 448.647 bovinos y 15.684 porcinos cubiertos.

De otro lado, la gerente del ICA Deyanira Borrero anunció que la cuarentena se mantiene por lo menos durante un mes más hasta tanto no se realicen unas medidas de desinfección.

 

Por Helen Bohorquez

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

En tres meses será desalojada ladrillera de Las Casitas

Los ladrilleros de las veredas de Las  Casitas y El Cielo, se encuentran muy preocupados p…