San Alberto, noviembre 21 de 2023. La mejor bachiller del Cesar es del municipio de San Alberto, sur del departamento. Tiene 16 años de edad, y quiere estudiar medicina. La joven, cuyo puntaje fue de 415 puntos en las Pruebas Saber, se refirió a su éxito, el cual, en gran parte, dice, se lo debe al buen ejemplo de sus padres.
«El área en el que me fue mejor, en el que tuve el mejor desempeño, fue en el área de matemáticas, en la cual obtuve 100 puntos», comentó María Alexandra Riaño Blanco, sobre sus impresionantes resultados. Además, destacó su desempeño en ciencias sociales y lectura crítica, con 83 y 77 puntos respectivamente.
Al hablar sobre sus planes futuros, María Alexandra afirmó con confianza, «tengo muy seguro que mi vocación es la medicina». Esta decisión parece haber sido influenciada por su sólida base académica y su interés en las ciencias.
En cuanto a la calidad de su educación, María Alexandra destacó la dedicación de sus profesores, aunque señaló la necesidad de mejoras en las instalaciones del plantel educativo donde estudia, especialmente en los laboratorios. «Los maestros tratan con lo que se cuenta, llevar adelante el proceso de aprendizaje», explicó.
Desde temprana edad, María Alexandra Riaño Blanco ha mantenido un alto rendimiento académico, siempre ubicándose entre los primeros de su clase. En bachillerato, su desempeño se intensificó aún más, manteniendo un promedio académico por encima de 9.5.
Sobre su futuro universitario, María Alexandra reveló que «fui aceptada a la Universidad de Los Ángeles». Sin embargo, mencionó que la parte económica es un desafío que su familia está evaluando.
En la conversación, también se destacó el rendimiento general de su institución educativa, con compañeros obteniendo puntajes sobresalientes, evidenciando el alto nivel académico del plantel. Curiosamente, ambos padres de María Alejandra son educadores, lo que sin duda ha influenciado su trayectoria académica.