En el corregimiento de la Mata, municipio La Gloria,  Cesar, se entregó  un integrante del grupo armado organizado Los Pelusos, a  soldados del Batallón Especial, Energético y Vial N°3.

El miembro del grupo ilegal, se acercó a los soldados con el fin de expresar su deseo de entregarse de manera voluntaria, para acogerse a los beneficios que ofrece el Programa “Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado – GAHD, del Gobierno Nacional.

Se trata de un hombre de 21 años de edad, quien hacía parte del grupo armado organizado Los Pelusos, quienes delinquen en el departamento de Norte de Santander, especialmente en los municipios de Convención, Teorama y El Carmen, al igual que en el Sur del Cesar.

Desde el año 2016 ingresó a ser parte como miliciano de esta estructura al margen de la ley, para el 2017 pasó a ser integrante de la parte armada de la organización Hugo Aguilar Carvajal del Frente Libardo Mora Toro, de los Pelusos, liderado por alias “German” cabecilla de esa compañía, quienes extorcionan e intimidan a la población civil, realizan reclutamiento forzado, comercializan pasta de base de coca para el sostenimiento de su estructura,  y realizan acciones en contra de la Fuerza Pública.

Igualmente, durante el tiempo que este sujeto hizo parte de los pelusos, participó en diferentes acciones terroristas contra las tropas del Ejército Nacional, entre ellas, el hostigamiento a la base militar la esmeralda, ubicada en el municipio de Convención, Norte de Santander y un ataque tipo emboscada a los soldados en el sector de Casablanca de este mismo municipio.

Al momento de realizar su entrega voluntaria, se recuperaron una granada de fragmentación, un proveedor para pistola calibre 9mm y 9 cartuchos.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Ojo con los alimentos a consumir durante semana santa

Valledupar, marzo 27 de 2024 Luego de que este martes santo cinco personas de una misma fa…