Con el propósito de hacer seguimiento a los avances en la construcción del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural, SISPI, en el pueblo Wiwa, un equipo de la Secretaría de Salud Departamental acompañó a la delegada del grupo de Asuntos Étnicos del Ministerio de Salud y Protección Social, Angela Marcela Herrera, hasta el asentamiento de Teyunke, en zona rural de Valledupar.

En un sitio sagrado, escogido por los mamos wiwas para la reunión, la delegada del Ministerio explicó que se trabaja en una guía metodológica que será el derrotero final para la implementación del SISPI en todo el país, y que con el diálogo directo en las comunidades lo que se busca es consolidar los modelos de salud que presenta cada pueblo indígena, basándose en la sabiduría ancestral, principal componente del Sistema Indígena de Salud Propia.

La líder de Salud Pública, Rosa María Cerchar Sarmiento, dijo que a través de la Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de Salud del Cesar, el gobierno departamental viene socializando con las diferentes etnias, la normatividad para la construcción del SISPI, lo que ha permitido trabajar de manera articulada con los pueblos indígenas.

En la jornada también hizo presencia el Consejero de Salud y Medicina Tradicional de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Rosendo Ahué, quien expresó que “reclamamos la salud propia, que es un derecho constitucional y la propuesta se basa en que nos reconozcan un sistema propio que permita recuperar y mantener toda nuestra sabiduría ancestral a partir de las leyes de origen de cada uno de los pueblos indígenas. Queremos implementar el SISPI como pueblo Wiwa, sin fronteras entre los departamentos, se puede hacer un convenio para que sea un solo recurso”.

José Dimas Coronado Daza, Secretario de Salud del pueblo Wiwa, manifestó que el modelo del SISPI, presentado por su comunidad, al que se ha denominado Chendukuama, se construye con Mamas y Sagas*, mediante el consejo de autoridad y la comunidad wiwa en general. Destacó este líder indígena que, en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, hay en la actualidad 16 mil wiwas, de los cuales 14 mil 498 están afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud. Actualmente la Registraduría Nacional adelanta una jornada para identificar al resto de la población y de manera inmediata, afiliarlos a su EPS.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Culminó empalme en el ‘Rosario Pumarejo’, “Recibo un hospital en completa operación de todos los servicios y con buna calificación de la Supersalud”: Agente interventora

Culminado el proceso de empalme en la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, la nueva age…