Luego de la propuesta lanzada a la opinión pública por parte de la ANIF ( Asociación Nacional de Instituciones Financieras) en el sentido de quitarle a las cajas de compensación familiar el 4 por ciento de los aportes que de las empresas reciben, el Director de Comfacesar Frank Montero Villegas se pronunció al respecto.

En entrevista con Tuperfil.Net, Montero Villegas dijo que el papel que vienen cumpliendo las cajas de compensación hace 65 años es excelente, porque el  4 por ciento que recibe de las empresas los convierte en beneficios no solo para los trabajadores, sino para sus familias. Esta es una constante desde hace 65 años que existen las cajas de compensación.

En el caso particular de Comfacesar, son 126 mil trabajadores los que junto a sus familias, se benefician con programas de vivienda, recreación, educación entre otros.

Según el Director de Comfacesar, este tipo de propuestas que periódicamente se vienen haciendo para reformar o acabar con las cajas de compensación en Colombia, son producto del desconocimiento que existe en el país acerca de las funciones que estas cumplen.

Sobre la otra propuesta que ha sido presentada por la misma Anif, en el sentido de buscar una financiación  oficial para las cajas de compensación, Montero Villagas indicó que es imposible porque las cajas son empresas privadas, y no se puede comparar con entidades como el SENA que reciben aportes vía impuestos directamente del gobierno, lo cual es si es permitido por la ley.

Lo que se pueden imaginar algunos, es que una vez las cajas recaudan el 4 por ciento de aportes de las empresas, este recursos se queda en manos de las cajas, dijo Montero Villegas, quien aclaró que ese es otro desconocimiento que hay acerca de las cajas, pues estas lo que hacen inmediatamente reciben el recurso, es convertirlo en beneficios para la gente.

El Director de Comfacesar dijo que se puede debatir acerca de cómo crear ese nuevo impuesto, pero no plantear la eliminación de algo que viene funcionando bien.

Lo sorprendente es que esta reciente propuesta sea de la ANIF, entidad que agremia a las instituciones financieras, lo cual lleva a formular la pregunta, de , ¿ cómo son las relaciones entre la banca y las cajas de compensación?, a lo que el Director de Comfacesar aseguró que son las mejores, si se tiene en cuenta que estas entidades trabajan de la mano de los bancos. “ Las cajas son clientes del sistema financiero” recordó Montero Villegas, al señalar que por ejemplo al momento de adelantar los proyectos de vivienda, los  constructores se financian con recursos de los bancos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Que el Cesar recupere su vocación agrícola, el consejo de Juan Daniel Oviedo

Valledupar, abril 19 de 2024 El concejal de Bogotá y ex director del DANE, Juan Daniel Ovi…