Luego de la noticia que revolucionó al folclor vallenato, sobre la decisión de la Unesco de declarar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la música vallenata, todo el mundo celebró. El presidente reveló la canción de su preferencia, y los músicos vallenatos, entre ellos algunos de los que atentan contra el vallenato tradicional, salieron a celebrar especialmente con mensajes en las redes sociales.

Pero, ¿Qué significado tiene para la música  vallenata semejante distinción?. Más allá de que los canales nacionales de televisión envíen a Valledupar a periodistas a hablar de vallenato sin tener ni idea de que se trata, a confundir a los personajes y a atribuir logros a artistas que a decir verdad hicieron las cosas cuando otros ya le llevaban la delantera, detrás de la declaratoria lo que existe es un reto inmenso por quienes intentan preservar el patrimonio.

En diálogo con Tuperfil.Net, Estela Durán Escalona, quien hace parte del Clúster de la Música Vallenata, organismo que lideró la búsqueda de la declaratoria por parte de la Unesco, dijo que esto permitirá que el género se preserve.

“La idea de todo este trabajo es lograr preservar la música vallenata tradicional” dijo Durán Escalona, al indicar que con recursos provenientes del Iva aplicado a la telefonía celular, se trabajar en las salvaguardas que impone la declaratoria.

 ¿Quién atenta contra el vallenato tradicional?

En la declaratoria de la Unesco, se mencionan varios factores que atentan contra la música vallenata tradicional, lo que hacía necesario que este género musical  fuera protegido. Según la Unesco, factores como la violencia y el narcotráfico, han venido aportando su grano de arena en el deterioro de la música vallenata.

Estela Durán Escalona señala que esa violencia ha producido el desplazamiento, sacando al campesino de su entorno, y de hecho cambia el lenguaje de quienes llegan a la ciudad a componer sus letras modernas. “Ellos se salieron de su entorno campesino, y comienzan a evolucionar su manera de pensar” indica Estela Durán Escalona, al recordar que las letras han pasado de hablar del paisaje natural, para referirse al wasap.

Pero estas amenazas no están fuera, sino i inserta en la misma música, se trata de los nuevos artistas que a través de fusiones han deteriorado la esencia de la música de Francisco El Hombre.

Para que esto no siga ocurriendo, hay que trabajar en la cátedra de la música vallenata según Durán Escalona, sumado a la creación del sello de calidad de la música vallenata, un congreso de festivales para que estos certámenes vuelvan a su misión de preservar la música vallenata.

Basadas en las acciones de salva guardias, entidades como la Fundación del Festival Vallenato podrá presentar proyectos en búsqueda de recursos para implementar acciones que protejan la música de esta zona del país.

Al respecto Juan Rincón Vanegas, jefe de prensa de esta organización, señaló que esta declaratoria de la Unesco permitirá que  se muestre más el folclor vallenato en otros países que aún no conocen esta música.

Luego de esta declaratoria de la Unesco, tan patrimonio como intangible suena todo. Solo esperan los amantes de esta música, que se vuelva algo tangible, y que los que están haciendo música nueva, respeten un poco la esencia de lo que se está protegiendo.

Por Limedes Molina Urrego 

@LimedesMolinaU

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Genetec anuncia la disponibilidad de Security Center SaaS

Montréal. Genetec Inc. (“Genetec”), proveedor líder de tecnología de seguridad unificada, …