En las instalaciones de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP –OEA, se llevó a cabo una reunión en la que participaron líderes comunitarios del Cesar, principalmente los que han estado encabezando protestas ciudadanas en contra de diversas coyunturas sociales y económicas del momento, y en medio de tal liderazgo han sido amenazados y hostigados.

Tales sucesos negativos en contra de estos líderes, hechos que son investigados por autoridades, generaron el informe de riesgo no. 040-16-A.I. emitido por la Defensoría del Pueblo en noviembre de 2016 y que según el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) se hizo necesario focalizar a  los comunales de lugares como El Hatillo, vereda de La Loma, jurisdicción de El Paso; de movimientos políticos como Marcha Patriótica; campesinos y sociales como el Congreso de los Pueblos y de movimientos ambientalistas como el Antifracking en San Martín. Todo esto en razón al escenario de riesgo configurado alrededor de los manifestantes.

En la reunión liderada por funcionarios de la MAPP – OEA, los líderes asistentes, expresaron sus preocupaciones, propuestas para mejorar el entorno seguro que exige la tarea comunal y los hechos violentos recientes. Tal es el caso del asesinato del apicultor Aldemar Parra García quien además de ser familiar de tres líderes comunitarios de El Hatillo, amenazados, también es considerado por la Misión como líder, pues sus participaciones en la mesa de concertación por el reasentamiento de esa vereda, lo constituyen como tal.

“La Defensoría, junto a la MAPP – OEA, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, se empieza a autoconvocar esta reunión para que abordemos el caso de El Hatillo y los otros casos de comunidades que están en situación de riesgo”, dijo Gloría Holguín, miembro de Pensamiento y Acción Social, PAS, la ONG que acompaña a la comunidad rural de El Paso en el proceso de reasentamiento.

En la próxima reunión de esta Mesa de Derechos Humanos será el 9 de febrero en La Loma de Calenturas, momento en el que se escucharan varias voces inconformes y preocupadas por la seguridad de los líderes. Algunos de ellos dialogaron con Tuperfil.net acerca de los hechos que los motivan a exigir atención a organizaciones como la MAPP-OEA.

Los hechos que narran estos líderes generan preocupación, pues algunos de ellos denuncian que las Fuerzas Armadas están capturando a campesinos del Cesar en medio de sindicaciones de rebelión y terrorismo, entre otros delitos.

Elías Naún Quintero- Movimiento de Trabajadores Campesinos y Comunidades del Cesar: Una de las cosas graves para nosotros es la persecución como líderes, por ejemplo llevamos un proceso de defensa del territorio por el tema “Ruta del Sol”, que ha venido a hacer cosas en contra de nosotros, nos ha querido evadir cuando le hemos exigido los derechos del pueblo, por ejemplo el derecho a la movilidad. Tenemos un proceso desde hace un año, en el municipio de Pelaya.

Alfonso Martínez – presidente de la JAC El Hatillo: Toda la comunidad está en riesgo, seguimos siendo amenazados. En este proceso de reasentamiento hemos recibió un Plan de Acción de Reasentamiento en donde están los derechos colectivos de la comunidad, de las 190 familias, 793 personas que hay actualmente allí. Esperamos que se ajusten los temas de negociación de la tierra, el marco de compensación, los criterios de elegibilidad, y en esto estamos desde el 2010.

Juan* – Vocal de Control en Asoperija:  El 27 de diciembre de 2016, tropas del Batallón de Alta Montaña entraron a la vereda Sabana Rubio, sacaron un ganado del potrero y lo hicieron pasar por venezolano. Llegamos al extremo de que los ánimos se calentaron, un soldado hizo un disparo, nos tildaron de guerrilleros, que sembrábamos droga en la zona. Al final la tropa se dio cuenta que el ganado no era venezolano y devolvieron 8 reces pero faltó un toro el cual aun no aparece.

Jassiel Leal –Corporación Defensora de Agua, Territorio y Ecosistemas, en San Martín, Cesar: Han sido luchas acompañando a la comunidad en donde se harían las exploraciones (Fracking), pero la comunidad lucha de pie. Nuestros integrantes, como Gloria Gutiérrez, han recibido amenazas; Carlos Andrés Santiago y Carlos Afanador, abogado, también han recibido amenazas. Todas estas amenazas han sido pasadas a la Fiscalía porque no podemos permitir que por defender los recursos naturales nos vengan a amenazar.

Los riesgos que rodean a estas personas no solo son originados por amenazas de desconocidos; los lideres han tenido enfrentamientos con la fuerza pública pues en ocasiones han tomado vías de hecho como el cierre de carreteras, entre otras.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Que el Cesar recupere su vocación agrícola, el consejo de Juan Daniel Oviedo

Valledupar, abril 19 de 2024 El concejal de Bogotá y ex director del DANE, Juan Daniel Ovi…