Un 26% de los consumidores de sustancias psicotrópicas en el Cesar son niños, o sea más de 2000 menores en el departamento, en el municipio de Valledupar son 80 jóvenes identificados con un alto grado de dependencia sin sumarle los que apenas están iniciando en la droga. Esto se debe en gran parte a que adquieren los alucinógenos de manera fácil, desde las mismas instituciones educativas y lugares de recreación como los parques.

Los padres de familia se encuentran preocupados con la nueva modalidad que utilizan los delincuentes, para llegar a los niños por medio de drogas camufladas en dulces como el reciente caso presentado en Medellín, donde capturaron a una red de 31 personas que impregnaban “LSD” un alucinógeno en gomas de dulces que iban a ser distribuidos en los centros educativos de éste departamento.

El coronel de la Policía del Cesar Mauricio Pedraza, dijo que se encuentran trabajando para combatir el micrográfico en el departamento “Nosotros con el personal de infancia y adolescencia de la Policía Nacional, estamos organizando planes específicos con cada uno de los colegios, aquí en Valledupar y en el departamento del Cesar, para evitar ésta venta de sustancias alucinógenas”.

Cabe resaltar que hasta el momento no ha llegado ésta modalidad de narcóticos al municipio, pero si se han presentado casos de ventas de drogas en los colegios. Se recomienda a los padres de familia que les advierta a los menores que no deben comprar alimentos fuera del establecimiento educativo, ni recibir dulces de personal extrañas.

El consumo de drogas además de los problemas de salud conlleva a los menores a sufrir embarazos no deseados, autoeliminación, trabajo infantil y las diferentes violencias de género y el matoneo, peligros que están afectando los niños y jóvenes de Valledupar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Turista muere ahogado en plaza de la costa norte

Un hombre perdió la vida por inmersión en la vía al mar, que une a las ciudades de Santa M…