Barrancas, La Guajira.
Desde las 4:30 de la mañana de este martes, un grupo de jóvenes estudiantes ha bloqueado la carretera entre el municipio de Barrancas y el corregimiento de Papayal, en el sur del departamento de La Guajira, en protesta por la falta de oportunidades e inclusión en el complejo carbonífero Cerrejón.
«La semana pasada, nos enteramos de que están trayendo gente de afuera del departamento para ocupar puestos vacantes, en lugar de considerar a la gente del departamento y del municipio de Barrancas», manifestó uno de los líderes de la protesta.
Los jóvenes reclaman que la empresa Cerrejón está organizando un turno para contratar a gente de afuera del departamento, específicamente del Cesar, y que no están considerando a los barranqueros para dichos puestos. «Nos hacen todos los exámenes, todo el proceso, que son 32 filtros, y nunca nos llaman, nunca nos dicen nada. Entonces, ¿a qué estamos jugando?», preguntó el líder de la protesta.
La protesta ha paralizado el tráfico terrestre entre el sur y el norte del departamento de La Guajira. Los jóvenes estudiantes exigen que la empresa Cerrejón les brinde oportunidades laborales y les dé prioridad a los habitantes del departamento. Según los líderes de la protesta, han tenido varias conversaciones con Cerrejón, pero todas han sido nulas, lo que los ha llevado a tomar medidas más drásticas como el bloqueo de carreteras.